Los principales índices de Wall Street mostraron un movimiento mínimo el jueves, con el S&P 500 rondando el nivel de 5.000. El Dow Jones se mantuvo sin cambios y el Nasdaq 100 avanzó 0,1%, impulsado por el sólido desempeño de los fabricantes de chips. Los inversores estuvieron asimilando los últimos datos económicos y una nueva ronda de resultados corporativos.
En cuanto a las ganancias, las acciones de Walt Disney subieron más del 12%, encaminándose a su mejor día en tres años, después de que la compañía elevara sus previsiones y las ganancias superaran las expectativas. Sin embargo, las acciones de Philip Morris cayeron alrededor de un 3,3% después de que sus ganancias no cumplieran con los pronósticos, y la compañía indicó que sus ganancias para 2024 estarían por debajo de las expectativas.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro avanzaron 5 pb, con la UST10Y ubicándose en 4,17% y la UST2Y en 4,46%, con una suba promedio de 28 pb en la última semana. De esta forma, los índices de renta fija perdieron 0,2%, y extienden a 1,3% la caída semanal, con los Investment Grade retrocediendo 2,2%, los bonos del Tesoro americano 1,7% y los emergentes, 0,9%.
En cuanto al petróleo, el precio del WTI superó los USD 75 por barril, subiendo por cuarta sesión consecutiva, ya que las renovadas tensiones en Medio Oriente avivaron aún más los temores de interrupción del suministro. El miércoles por la noche, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó una oferta de alto el fuego de Hamás, aunque el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que todavía había margen de negociación. Los inversores también se mostraron cautelosos ante posibles nuevas acciones militares estadounidenses contra las fuerzas iraníes y sus milicias aliadas. Mientras tanto, las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron en 5,5 M de barriles la semana pasada, superando las proyecciones del mercado de un aumento de 1,8 M de barriles.
Para el resto de los commodities, el oro retrocedió 0,1% y pierde 1,1% en la semana, ubicándose en USD 2.031 por onza, mientras que la soja experimentó un alza del 0,3%, llegando a los USD 438 por tonelada.
Los datos macroeconómicos mostraron que el número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en EE. UU. cayó a 218.000 (vs. 227.000 previo), ligeramente por debajo de las estimaciones (220.000) pero manteniéndose firmemente por encima del promedio de los últimos dos meses. Así, la media móvil de cuatro semanas aumentó en 3.750 hasta 212.250.
En cuanto a Brasil, el IPC de enero marcó un alza de 0,42% m/m, desacelerándose respecto al resultado del mes anterior (0,56%), pero por encima de las estimaciones del mercado (0,34%). Así, disminuyó ligeramente al 4,51% i.a. (vs. 4,62% previo). A pesar de apuntar a un mínimo de seis meses, la lectura superó el rango objetivo superior del Banco Central de este año del 4,5%, lo que aumenta las dudas sobre cuánto tiempo mantendrá la autoridad monetaria su impulso de corte.
Por último, el IPC de México aumentó un 0,89% m/m en enero de 2024, el mayor aumento en casi dos años, tras un aumento del 0,71% en diciembre y casi en línea con las previsiones del mercado del 0,88%. De este modo, en términos interanuales, se aceleró por tercer mes consecutivo en enero de 2024, alcanzando un máximo de siete meses del 4,88% (vs. 4,66% previo).