Las tensiones se intensificaron en Medio Oriente después de que una explosión en un hospital de la ciudad de Gaza causara la muerte de aproximadamente 500 palestinos el martes. Israel negó haber llevado a cabo el ataque. Además, el presidente Biden respaldó la ofensiva de Israel contra Hamás tras confirmar que la Yihad Islámica había bombardeado el hospital en Gaza. La posibilidad de una mayor implicación de Irán y de una respuesta por parte de Estados Unidos que podría conllevar un incremento en las sanciones al petróleo iraní está en el foco de atención.

El escenario de creciente agitación en Medio Oriente redujo el apetito por el riesgo en medio de la temporada de balances corporativos. Como resultado, el mercado de renta variable cerró en terreno negativo. Los sectores más perjudicados fueron Industria (-2,4%), Consumo Discrecional (-2,35%) y Financiero (-1,72%), mientras que el sector de Energía registró una ganancia del 0,9%. En este contexto, el S&P 500 experimentó una caída del 1,33%, retrocediendo a 4.314 puntos. Por su parte, el Nasdaq, arrastrado por las caídas en Tesla (-4,7%), Nvidia (-3,9%) y Amazon (-2,5%), perdió un 1,31%. Mientras tanto, el Dow Jones se ubicó aún más abajo, con una merma del 1%.

Como consecuencia de la inestabilidad generada por el conflicto bélico, los commodities experimentaron un comportamiento favorable. La soja registró un aumento del 1,10%, alcanzando los USD 481 por tonelada en el mercado de Chicago. El oro subió un 1,28%, ubicándose en USD 1.947 por onza, lo que representa su nivel más alto en más de dos meses. Por su parte, el WTI experimentó un incremento del 1,92%, cerrando en USD 88,3 por barril. Este aumento se vio impulsado por la disminución de 4,49 M de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada, superando ampliamente las previsiones de una reducción de 300.000 barriles.

A su vez, el mercado de bonos del Tesoro de EE. UU. experimentó un aumento en los rendimientos, con las tasas a 10 años incrementándose en 6 puntos básicos para alcanzar el 4,91%, lo que representa un nuevo máximo en 16 años. Este fenómeno se dio en un contexto en el que nuevas evidencias de una economía robusta fortalecieron las expectativas de que la Fed mantendrá tasas de interés restrictivas durante un período prolongado. Por su parte, la tasa a 2 años aumentó en 1 punto básico y cerró en 5,22%. En consonancia con estos movimientos, el US Dollar Index se apreció un 0,3%, cerrando en 106,5.

En el mercado inmobiliario, las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos registraron una caída del 6,9% en la semana que concluyó el 13 de octubre. Este descenso es el más pronunciado desde abril, a pesar del incremento del 0,6% registrado la semana anterior, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Este retroceso llevó al índice que mide el volumen de la demanda hipotecaria a su nivel más bajo desde 1995. Las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario disminuyeron un 9,9% durante el período, mientras que las solicitudes para la compra de una vivienda cayeron un 5,6%. La tasa de interés promedio para hipotecas a 30 años aumentó 3 pb, ubicándose en el 7,7%, la más alta desde noviembre del 2000.

A su vez, los permisos de construcción en EE. UU. disminuyeron un 4,4% hasta alcanzar un total de 1.47 M en septiembre. Esta cifra se sitúa por debajo del máximo de 10 meses registrado en agosto, que fue de 1.54 M, pero supera el consenso del mercado, que se ubicaba en 1.45 M.

En cuanto a los datos corporativos, la acción de Morgan Stanley experimentó una caída del 7,3% después de informar una disminución del 9% en las ganancias respecto al año pasado. No obstante, su facturación aumentó un 2%, alcanzando los USD 13.270 M, en línea con las expectativas. Por otro lado, las acciones de United Airlines descendieron un 7,2%. La aerolínea decepcionó con su proyección, anticipando ganancias más débiles para el cuarto trimestre debido a costos más elevados. A diferencia de los anteriores, la acción de Procter & Gamble tuvo un incremento del 2,1%. El gigante de bienes de consumo superó las expectativas de ventas trimestrales, lo cual se vio favorecido por una demanda constante de sus productos, a pesar de múltiples aumentos de precios.

Luego del cierre del mercado, se dieron a conocer los números de Netflix para el 3Q23, que revelaron un sólido crecimiento y desempeño financiero. Los ingresos del 3Q de la compañía alcanzaron los USD 8.500 M, lo que supone un crecimiento del 7,8% i.a. La compañía agregó 9 millones de suscriptores netos pagos durante el trimestre, lo que elevó el margen operativo al 22,4%. En el after market, la acción subió un 10%.

En otras regiones, la tasa de inflación en el Reino Unido aumentó un 0,5% en septiembre tras un incremento del 0,3% el mes anterior, en línea con las expectativas del mercado. Este dato marcó el aumento más significativo en los precios al consumidor desde mayo, impulsado principalmente por un incremento del 3,6% en los costos del combustible. Por el contrario, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas disminuyeron un 0,2%, representando la primera caída desde septiembre de 2021. En términos interanuales, la tasa se mantuvo estable en el 6,7% en septiembre, igualando el mínimo de 18 meses alcanzado en agosto y desafiando las expectativas del mercado de una ligera disminución al 6,6%.