Las acciones en EE. UU. cerraron en fuerte baja el jueves, arrastradas por las decepcionantes previsiones de ganancias de Microsoft y Meta, que generaron preocupaciones sobre sus elevados costos de inteligencia artificial y posibles presiones sobre los márgenes de ganancias. Concretamente, las acciones de Microsoft y Meta se desplomaron un 6,0% y un 4,1%, respectivamente, lo que afectó el optimismo de los inversores e impactó en otras empresas tecnológicas clave, como Nvidia y Amazon, que cayeron un 4,7% y un 3,4%, respectivamente. El Nasdaq fue el índice más afectado, con una pérdida del 2,5%, seguido por el S&P 500, que cayó un 2,0%, y el Dow Jones, que retrocedió un 1,0%. Hoy se publicarán los resultados de otras dos mega capitalizaciones, Apple y Amazon, completando así una semana desafiante para las acciones de las grandes tecnológicas.

La renta fija también cerró el mes bajo presión ante el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que alcanzaron su nivel más alto en los últimos tres meses. La UST2Y subió 2 pb, situándose en 4,17%, mientras que la UST10Y cerró en 4,27%, 3 pb por encima del día anterior. Esto afectó a todos los índices de bonos, que cayeron un 0,2% en la última rueda del mes y finalizaron octubre con una pérdida promedio de 2,6%, siendo el peor mes del año. Cabe destacar que, ante el sólido desempeño de la actividad económica, el leve repunte de la inflación (ver más abajo) y la alta probabilidad de que Trump regrese a la Casa Blanca, el mercado ajustó las expectativas de recortes de tasas de la Fed, proyectando ahora solo 4 recortes de 25 pb hasta junio de 2025. Los inversores esperan el primer recorte en la reunión de noviembre y los otros tres entre enero y junio de 2025, una corrección significativa respecto a principios de octubre, cuando se proyectaban 7 recortes de 25 pb hasta septiembre del próximo año.

En cuanto a los datos económicos del día, sobresalió la publicación de la evolución de ingresos y gastos de las familias en septiembre, que se aceleraron, reafirmando la solidez del consumidor estadounidense. Los recortes de empleo y las solicitudes de desempleo también registraron una caída considerable. Concretamente, el gasto personal superó las expectativas del mercado al subir 0,5% m/m en septiembre, acelerándose respecto al 0,3% m/m del mes anterior, impulsado tanto por el gasto en bienes como en servicios. Los ingresos aumentaron 0,3% m/m, frente al 0,2% m/m de agosto, impulsados por un mayor dinamismo en los ingresos laborales, que crecieron 0,5% m/m.

Asimismo, el índice de precios PCE aceleró con un alza de 0,2% m/m y 2,1% i.a., impulsado por el incremento en los precios de los servicios, que subieron un 0,3% m/m, mientras que los precios de los bienes disminuyeron un 0,1% m/m. El PCE core, el indicador preferido de la Fed para medir la inflación subyacente, registró un aumento de 0,3% m/m, la mayor subida en cinco meses, tras una revisión al alza del 0,2% en agosto, y acumuló en los últimos doce meses un alza de 2,7%, igual que en agosto pero superando las previsiones del 2,6%.