El índice del dólar experimentó un descenso, alcanzando los 103,2, su nivel más bajo en tres meses. Este movimiento refleja la creciente convicción de los inversores de que la Reserva Federal ha finalizado su ciclo de incremento de tasas de interés y podría estar preparándose para implementar varios recortes durante el próximo año, a pesar de la naturaleza mixta de los datos económicos recientes. Este panorama se da en un contexto donde los Índices de Gerentes de Compras (PMI) globales de S&P revelaron una caída mayor a la esperada en el sector manufacturero, mientras que el sector de servicios mostró un crecimiento más acelerado de lo anticipado.
Contrastando con la debilidad del dólar, el precio del oro se fortaleció 0,58% en la jornada, alcanzando los USD 2.013 por onza. Este aumento llevó al metal a sus niveles más altos en más de seis meses, consolidando una ganancia en noviembre de aproximadamente 1,8%. El oro, a menudo visto como un activo refugio, se benefició de la depreciación del dólar, en un contexto donde los operadores especulan que las tasas de interés en Estados Unidos han llegado a su máximo.
En el mercado inmobiliario de EE. UU., las ventas de casas unifamiliares nuevas registraron una caída notable, descendiendo un 5,6% m/m para llegar a un total de 679.000 unidades en octubre. Esta cifra se sitúa considerablemente por debajo de las expectativas, que apuntaban a unas 723.000 ventas. Uno de los principales factores detrás de este descenso es el aumento en las tasas hipotecarias, que han alcanzado su nivel más alto en dos décadas, afectando directamente la capacidad de compra de los potenciales compradores. En cuanto a los precios, el valor de venta promedio se situó en USD 487.000, una disminución significativa en comparación con los USD 543.300 registrados hace un año. Al finalizar octubre, el mercado cuenta con una oferta de abastecimiento de aproximadamente 7,8 meses al ritmo actual de ventas.
Referido a indicadores macro, la actividad manufacturera en Texas experimentó una notable contracción en noviembre, de acuerdo con el informe del Banco de la Reserva Federal de Dallas. El índice de actividad empresarial general descendió a -19,9, marcando su punto más bajo desde julio. Por otra parte, el índice de producción se redujo a -7,2. Además, se observaron caídas en los índices de nuevos pedidos y de utilización de la capacidad. A pesar de una desaceleración en el crecimiento del empleo y una reducción en las horas de trabajo, se normalizó el crecimiento salarial y los costos de materiales se mantuvieron contenidos. Las perspectivas futuras para la manufactura en la región continúan siendo mixtas, lo que refleja la persistente incertidumbre en el sector.
Las acciones en EE. UU. terminaron en números rojos el lunes cuando los inversores regresaron de sus vacaciones a la espera de publicaciones económicas claves programadas para la semana, incluida la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el PCE. El Dow Jones perdió 0,14% y el S&P 500 cerró con una caída del 0,18%, mientras que el Nasdaq cedió 0,1%. Los sectores de energía (0,3%), Salud (0,6%) al igual que comunicaciones estuvieron entre los sectores con peor desempeño. Eli Lilly cayó un 1,5% y Exxon 0,6%. Entre las tecnológicas, Nvidia ganó 1% y Microsoft (+0,3%) experimentaron un movimiento positivo, mientras que Amazon añadió un 0,7% cuando comenzaron las ventas del Cyber Monday. Los minoristas estadounidenses señalaron un debilitamiento del gasto de los consumidores, a pesar de un aumento del 7,5% en el gasto en comercio electrónico en el Black Friday en comparación con el año anterior.
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cayó 9 pb a casi el 4,39% después de que las recientes subastas del Tesoro estadounidense mostraran una fuerte demanda y los inversores están aceptando que los recortes de las tasas de interés se producirán pronto a pesar de los datos económicos mixtos. Además, la tasa a 2 años retrocedió 7 pb y cotiza en 4,89%.
Por último, los precios del petróleo disminuyeron el lunes, influenciados por el anuncio de Qatar de una extensión de dos días en la tregua temporal entre Israel y Hamás. El WTI retrocedió 0,9% y cotiza en USD 74,9 por barril. La atención del mercado se centra ahora en la OPEP+, especialmente en los posibles desacuerdos sobre los recortes de producción y el papel de Arabia Saudita en las decisiones del grupo.