La tercera y última estimación del PBI de EE.UU del 3Q23 marcó un crecimiento 4,9% t/t anualizado –leve corrección a la baja desde 5,2% de la estimación anterior-, acelerando sensiblemente frente a los períodos previos (2,4% promedio año previo). Esta aceleración reflejó principalmente un repunte de las exportaciones (5,4%) y aceleraciones del gasto de los consumidores (3,1%) y de la inversión (10%), que fueron parcialmente compensados ​​por un aumento de las importaciones (4,2%). De este modo, la variación anual aceleró por tercer período consecutivo hasta 2,9% (vs. 2,4% previo). Para el último trimestre se espera un alza de 2,7% t/t.

Por su parte, las solicitudes de beneficios por desempleo aumentaron en 2.000 hasta 205.000, pero se mantuvieron en un valor bajo (por debajo del promedio del último año) y fueron sensiblemente menores a las expectativas del mercado de 215.000. Nuevamente se pone de relieve la relativa rigidez del mercado laboral, dando margen a la Fed para mantener la tasa en caso de que la inflación cambie la tendencia.

A contramano de estos datos, el Índice manufacturero de la Fed de Filadelfia mostró en diciembre un valor negativo de -10,5 (vs -5,9 previo), cuando las estimaciones del mercado eran de -3. Durante el 2023 solo en agosto el índice logró un valor positivo.

Con este marco de fondo, las acciones americanas cerraron la jornada al alza mientras que los bonos operaron estables. Concretamente, el S&P 500 subió 0,5%, Nasdaq un 0,7%, mientras que el Dow Jones avanzó 0,4%. Por su parte, entre la renta fija se destacaron los de alto rendimiento con un alza de 0,4%.

En el frente corporativo, Tesla ganó un 2,9% tras los informes de que EE. UU. está considerando aumentar los aranceles a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos. Meta añadió un 1% hasta USD 352 dólares y está en camino de lograr el mejor año de su historia, y Salesforce avanzó un 2,7% tras una mejora de Morgan Stanley. Por otra parte, Boeing subió un 0,7% tras la noticia de que la compañía se dispone a reiniciar las entregas de su 787 Dreamliner a China.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. cerraron en forma mixta. La tasa de interés del bono a 10 años subió 1 pb, situándose en 3,89%, mientras que la tasa del bono a 2 años disminuyó 1 pb hasta 4,36%. Por otro lado, el US Dollar Index registró un descenso del 0,5%, alcanzando 101,8, el nivel más bajo desde fines de julio y acumula una caída de 5% desde principios de octubre. Esta debilidad del dólar contribuyó al aumento del precio del oro, que ganó un 0,6%, cerrando en USD 2.043 la onza.

En otras regiones, en Japón hubo deflación de 0,1% en noviembre y una variación positiva del 2,8% i.a. (vs 0,7% m/m y 3,3% i.a. en octubre), convirtiéndose en la cifra más baja desde julio de 2022.

En cuanto a los commodities, el precio del WTI retrocedió un 0,4% a USD 73,9 por barril, debido a que la Administración de Información Energética confirmó que la producción diaria de EE. UU. alcanzó un récord de 13,3M de barriles la semana pasada. Además, el conflicto del Mar Rojo que implica ataques hutíes a barcos ha causado perturbaciones en el comercio internacional, aunque el impacto en el suministro de petróleo sigue siendo limitado por ahora, ya que la mayor parte del crudo de Medio Oriente se exporta a través del Estrecho de Ormuz. En otros sectores, los precios de la soja cayeron un 0,8%, situándose en USD 476 por tonelada.