La moneda norteamericana volvió a avanzar ayer luego de iniciarse la reunión de la Reserva Federal que finalizaría hoy con una nueva suba de tasas. El DXY volvió a ser el mayor ganador de la jornada avanzando un 0,4% y tocando los 110 puntos. Esto demuestra la fortaleza que continúa marcando la moneda de Estados Unidos favorecida por la postura más agresiva que mantiene su banco central en comparación a las restantes entidades alrededor del mundo. En lo que va del año, el dólar se aprecia un 15% frente a la canasta de monedas más importantes. Entre estas, el Yen se ubica como uno de los mayores perdedores al retroceder un 25% frente a la moneda norteamericana mientras que el euro lo hace un 14% dada la tardía respuesta que mantiene el BCE frente a la inflación de la región. 

Respecto a los mercados, la incertidumbre logró primar el día de ayer llevando al índice VIX a su máximo valor de los últimos dos meses (27,1 puntos), marcando así un alza de casi 7 puntos respecto al mes anterior. Esto impactó negativamente en los índices con el S&P marcando la mayor caída (-1,1%) seguido por el Dow Jones (-1%) y el índice Nasdaq (-0,8%). Todos los sectores que componen al S&P cerraron la jornada en terreno negativo a la espera del nuevo anuncio de suba de tasas. El sector de materiales (-1,9%) y el real estate (-2,6%) se ubicaron como los mayores detractores de la jornada. Cabe destacar el efecto negativo que sufre este último ante una suba de tasas que termina culminando en un fuerte encarecimiento de los créditos hipotecarios. Esto impacta directamente en la menor compra de nuevas viviendas, lo que lleva también a impactar tanto en la construcción como en el precio de las propiedades. Ante este escenario, el real estate ya acumula una caída del 25% en lo que va del año, siendo así el tercer peor sector después del de comunicaciones (-33,7%) y el tecnológico (-26%). 

Este escenario continúa impactando en los bonos del tesoro con la curva de rendimientos. El mayor avance de la jornada se dio en el tramo largo con la USD 10 YR avanzando hasta 3,56% mientras que la USD 2 YR se ubicó en 3,96%. Al igual que como venía sucediendo en las últimas jornadas, el mercado continúa mostrando su preocupación respecto a la futura desaceleración económica, lo que impacta directamente en la caída de la demanda de estos activos, llevando así a un aumento en sus retornos. 

A pesar del avance que marcó el petróleo el lunes, la preocupación respecto a una futura recesión superó a la posible falta de demanda energética, llevando a una baja en el precio del commodity. Concretamente, el WTI retrocedió un 1,5% y acumula un retroceso de 6,7% en el último mes. Por su lado, el oro volvió a caer afectado por la fortaleza que continúa marcando el dólar, lo que lo llevó a retroceder un 0,8%. A pesar de ser considerado como una reserva de valor frente a un escenario inflacionario, el metal no logró mantener la fuerte suba que marcó en el primer trimestre del año y acumula una caída de 9% en lo que va del 2022. Por el lado de los commodities agrarios, el trigo fue el más favorecido del día avanzando un 7,6% luego de darse a conocer un recorte en la cosecha de Ucrania, producto de la menor superficie de siembra. Así, el trigo se ubica como el mayor ganador en lo que va de septiembre al avanzar un 22,2%.