El jueves, se publicaron los datos del PBI de EE. UU. correspondientes al 2Q23. En línea con las estimaciones del nowcast de Atlanta, la actividad económica creció un 2,4% t/t anualizado, superando tanto al 1,8% t/t que esperaba el consenso de los analistas, como al 2,0% t/t registrado en el primer trimestre del año. En su comunicado, la Oficina de Análisis Económico destacó que el incremento en el gasto del consumidor y en el gasto gubernamental impulsaron el crecimiento del PBI real, mientras que la caída en las exportaciones y en la inversión fija residencial compensaron parcialmente estos efectos.

También se publicaron las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo. En la última semana, se iniciaron 221.000 trámites, por debajo tanto de los 235.000 que se preveían, como de los 228.000 informados en el último dato. Esta cifra de peticiones es la más baja desde marzo de 2023 y constituye una señal de la resistencia del mercado laboral a la política monetaria contractiva impulsada por la Fed.

En este sentido, la herramienta de CME Group asigna un 78% de probabilidades a que los funcionarios de la Fed decidan mantener la tasa de referencia en su rango actual (5,25% – 5,5%) en su reunión de septiembre, mientras que el 22% restante corresponde a la posibilidad de que opten por una nueva subida de 25 puntos básicos.

En este panorama, los índices de renta variable cerraron la rueda del jueves en forma negativa. Con los sectores de Bienes Raíces (–2%), Servicios Públicos (–1,8%) y Servicios Financieros (–1,3%) como los más afectados, el S&P 500 cayó un 0,64%, hasta los 4.537 puntos. Mientras tanto, el Nasdaq, castigado por el desempeño de Tesla (–3,3%), Spotify (–3,2%) y Netflix (–2,3%), perdió un 0,55%. Por su lado, el Dow Jones cortó su racha ganadora y cedió un 0,7%.

A su vez, los rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU. finalizaron la jornada al alza. La tasa a 10 años avanzó 13 puntos básicos hasta el 4%, mientras que la tasa a 2 años ganó 8 puntos básicos, situándose en el 4,93%. En consonancia con lo anterior, el US Dollar Index se incrementó un 0,7% y cotiza a 101,6.

Posterior al cierre del mercado, Intel presentó su balance correspondiente al 2Q23. La empresa de semiconductores anunció ingresos de USD 12,9 MM y una ganancia por acción de USD 0,13, superando ampliamente las proyecciones que indicaban ingresos de USD 12,1 MM y una pérdida por acción de USD 0,03. Reflejando el entusiasmo de los inversores por estas noticias, las acciones subían un 6% en el after market.

Respecto a los commodities, la soja se negoció a USD 562 por tonelada en el mercado de Chicago, marcando una baja del 1,5% respecto del cierre anterior. Por su parte, el petróleo retomó el sendero alcista de los últimos días y avanzó un 1,3%, llegando a los USD 80 por barril, mientras que el oro cayó un 1,4% y cotiza a USD 1.943 por onza.

En otras partes del mundo, se dio a conocer la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo. En línea con lo esperado por el consenso de los analistas, el directorio optó por un nuevo aumento de tasas de interés de 25 puntos básicos, llevando la tasa de referencia al 4,25%, el nivel más alto desde 2008. En el documento publicado, los funcionarios evitaron hacer referencia a la posibilidad de futuras subas y la presidenta, Christine Lagarde, mencionó que continuarán evaluando la evolución de las variables para definir el curso de la política monetaria.