El mercado americano tuvo una jornada estable, con el Dow Jones alcanzando un nuevo récord histórico. A pesar de una caída superior al 6% en la acción de Nvidia, el S&P 500 cerró la rueda sin cambios, mientras que el Nasdaq descendió apenas un 0,1% y el Dow Jones subió un 0,6%. Los nuevos datos indican que la economía estadounidense se mantiene robusta a pesar de las presiones de las elevadas tasas de interés de la Fed. En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron 3 pb, con la UST10Y alcanzando el 3,84% y la UST2Y el 3,87%, llevando el spread entre ambas al mínimo desde junio de 2022.

En cuanto a los datos económicos de la fecha, destacó la segunda estimación del PBI de EE.UU. del 2Q24, que se revisó al alza hasta el 3% t/t anualizado, desde el 2,8% de la primera estimación. Este aumento fue impulsado por el gasto personal, el principal motor del crecimiento económico, que subió un 2,9% t/t anualizado, superando la estimación anterior del 2,3%. Así, la economía estadounidense muestra una aceleración más pronunciada de lo previsto en comparación con el 1Q24, cuando registró un crecimiento del 1,4% t/t, gracias al repunte de la inversión privada en inventarios y una aceleración del gasto de los consumidores, que fueron parcialmente compensados por una desaceleración en la inversión fija residencial.

En relación al mercado laboral, el número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo disminuyó en 2.000 respecto a la semana anterior, ubicándose en 231.000 para el período que finalizó el 24 de agosto, cifra que está en línea con las expectativas del mercado de 232.000. A pesar de esta reducción, el promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes iniciales se redujo en 4.750, alcanzando 231.500.

En julio, el déficit comercial de bienes de EE. UU. se amplió a USD 102.700 M desde el déficit revisado a la baja de USD 96.600 M del mes anterior, marcando el más amplio en más de dos años y superando las expectativas del mercado que anticipaban una brecha de USD 97.100 M, según estimaciones de la Oficina del Censo de EE. UU. Las importaciones registraron un aumento del 2,3% m/m, mientras que las exportaciones se mantuvieron prácticamente sin cambios.

En Brasil, el real se debilitó a más de USDBRL 5,60, en medio de preocupaciones del mercado por el nombramiento de Gabriel Galipolo por parte del presidente Lula como próximo jefe del Banco Central, lo cual podría implicar cambios en la política monetaria. Aunque Galipolo, el actual director de política monetaria, ha defendido en el pasado posiciones firmes y ha apoyado aumentos de tasas para combatir la inflación, sus estrechos vínculos con Lula y sus anteriores llamados a recortes más profundos de las tasas han generado temores de una postura más permisiva hacia la inflación, especialmente considerando que la influencia de Lula sobre la junta del banco central se ampliará el próximo año.