El índice de ventas minoristas de julio en EE. UU. marcó un crecimiento nominal del 0,7% m/m, superior al 0,4% m/m que estimaba el consenso de los analistas. Con esta información, las ventas minoristas registran un incremento interanual del 3,2% i.a., acelerando desde el 1,6% i.a. informado en junio. El repunte del indicador refleja la fortaleza de la economía a pesar de un entorno aún desafiante de precios y altas tasas de interés.

Los índices de precios de importación y exportación de julio en EE. UU. aumentaron un 0,4% m/m y 0,7% m/m, respectivamente, a pesar de que las estimaciones esperaban incrementos de hasta 0,2% m/m. Los precios de las importaciones se vieron influenciados por el aumento del costo de los productos petroleros y los alimentos, mientras que los precios de las exportaciones agrícolas acompañaron la tendencia alcista.

El martes, la agencia calificadora Fitch comunicó que podría recortar las calificaciones crediticias de importantes bancos estadounidenses como Bank of America y JP Morgan hasta A+, desde AA-. En junio, la agencia ya había disminuido su calificación desde AA hasta AA-. Una nueva reducción podría generar que algunas entidades crediticias dejen de pertenecer a la categoría grado de inversión.

Los índices de renta variable cerraron la rueda del martes en forma negativa. Con los sectores de Energía (–2,1%), Servicios Financieros (–1,8%) y Materiales (–1,6%) como los más afectados, el S&P 500 cayó 1,2% hasta los 4.437 puntos. Por su parte, el Nasdaq, castigado por el desempeño de Spotify (–4,3%), Square (–3%) y Tesla (–2,9%), perdió un 1,1%, mientras que el Dow Jones cedió un 1%.

A su vez, los rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU. tuvieron una jornada mixta. La tasa a 10 años aumentó 2 pb hasta ubicarse en 4,22% –su máximo desde octubre de 2022– y la tasa a 2 años cedió 1 pb, situándose en el 4,96%. Por su lado, el US Dollar Index se mantuvo estable cotizando a 103,2.

Con respecto a los commodities, la soja se negocia a USD 486 por tonelada en el mercado de Chicago, marcando una baja del 2,2% respecto del cierre anterior, mientras que el petróleo y el oro cayeron 1,3% y 0,8%, respectivamente.

En otras latitudes, la tasa de desempleo del Reino Unido del 2Q23 quedó en 4,2%, por encima del 4% que estimaba el consenso de los analistas. Asimismo, los salarios británicos reportaron un incremento del 7,8% i.a., llegando al nivel más alto desde 2001.

En Japón, la producción industrial de junio aumentó un 2,4% m/m en el sexto mes del año, por encima del 2% m/m que se había informado inicialmente.