Luego de ocho días de la última conferencia de prensa de Powell, donde alimentó el optimismo del mercado al sugerir que la Reserva Federal había concluido con los aumentos, este jueves volvió a hablar durante un discurso en Washington. En su intervención, Powell mencionó que, si bien la política monetaria se encuentra en territorio restrictivo y ejerce presión a la baja sobre la inflación, la Fed mantiene sobre la mesa sus opciones para realizar más subas de tasas.

Como consecuencia, el mercado accionario en EE. UU. cerró en negativo en la rueda del jueves luego de que el S&P y el Nasdaq perdieron un 0,8% y un 0,9%, respectivamente, rompiendo su racha ganadora de ocho días, mientras que el Dow Jones cedió 0,6%. Los sectores más perjudicados fueron Salud (2,1%), Consumo Discrecional (1,8%) y Real Estate (1,5%).

En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro cerraron de forma positiva, después de que la subasta de bonos a 30 años registrara una demanda débil. La UST2Y aumentó 9 pb, cerrando en 5,03%, y la UST10Y avanzó 11 pb, terminando en 4,63%. En contraposición, el US Dollar Index registró una leve subida del 0,3%, situándose en 105,9 puntos.

Para el mercado de commodities, el WTI subió 0,5%, llegando a USD 75,7 por barril, cerca de su nivel más bajo en más de tres meses debido a las preocupaciones sobre la disminución de la demanda en Estados Unidos y China. Por su parte, la soja perdió 1,58% alcanzando los USD 487 por tonelada en el mercado de Chicago, mientras que el oro avanzó 0,4%, situándose en USD 1.958 por onza. 

En relación al mercado laboral, el número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo disminuyó en 3.000 desde el valor revisado al alza de la semana pasada, situándose en 217.000. Esto se mantuvo relativamente cerca de los máximos de siete semanas desde finales de octubre y estuvo en línea con las expectativas del mercado de 218.000. Estos datos concuerdan con las señales de la Reserva Federal de que las condiciones del mercado laboral estadounidense están experimentando cierto debilitamiento, a pesar de mantenerse en niveles históricamente ajustados.

En otras regiones, el Banco de México decidió mantener su tasa de referencia en 11.25%, durante su reunión de noviembre, tal como se esperaba. Esta decisión, que marca la quinta sesión consecutiva de pausa, se produjo tras una serie de 15 subas de tasas desde junio de 2021. Aunque la inflación disminuyó ligeramente hasta el 4,26% i.a. en octubre, se mantiene en niveles elevados. Las expectativas de inflación para 2023 se mantuvieron sin cambios, reconociendo que no se prevé una rápida convergencia al rango objetivo en el corto plazo del 3%.