Los precios del oro subieron un 0,2% el martes, alcanzando los USD 2.176 la onza, después de haber tocado un máximo histórico de USD 2.222 la semana pasada tras la decisión de la Fed. Así, el oro muestra una subida del 6,5% en lo que va de marzo. Este aumento ha sido impulsado también por las compras de los bancos centrales, especialmente del Banco Central de China. Por otro lado, el dólar retrocedió un 0,1% hasta los 104,2, aunque acumula un avance del 0,7% en la última semana.
En la jornada de ayer, las acciones en EE. UU. se recuperaron, con los tres principales índices —S&P 500, Nasdaq y Dow Jones— experimentando alzas cercanas al 0,2%. Por otro lado, las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal presentaron una mezcla de opiniones, y las expectativas de un recorte de tasas en junio se sitúan actualmente en torno al 70%.
En el sector corporativo, los sectores de consumo discrecional (+0,6%) y comunicaciones (+0,5%) lideraron el desempeño positivo. Nvidia avanzó alrededor de un 0,8% y Micron Technology subió un 1,9%, alcanzando nuevos máximos históricos. Tesla ganó más del 4% y Trump Media & Technology Group, la empresa de redes sociales del expresidente Donald Trump, se disparó más del 50% en los primeros minutos de su debut en el Nasdaq. Por otro lado, Apple bajó cerca de un 0,3%, ya que sus envíos de iPhone en China se redujeron alrededor de un 33% i.a. en febrero.
El martes, los rendimientos de los bonos del Tesoro disminuyeron levemente tras una elevada demanda de USD 67.000 M en notas a cinco años. Así, la UST10Y bajó 2 pb a 4,23% y la UST2Y se redujo 3 pb hasta 4,60%. Como resultado, los índices de renta fija registraron una suba promedio de 0,1%.
En el ámbito de los commodities, el WTI cayó 0,4% y se situó en USD 81,6 por barril, luego de un aumento del 1,6% en la sesión previa, mientras que los inversores analizan el impacto de los recientes ataques ucranianos sobre la capacidad de las refinerías rusas. Por otro lado, la soja disminuyó 0,8%, alcanzando USD 440 la tonelada.
Con respecto a los datos económicos recientes, los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en EE. UU. registraron un incremento del 1,4% m/m en febrero, superando las expectativas del mercado de un +1,1% y siguiendo a una revisión a la baja del 6,9% en enero. Por otro lado, el índice de precios de viviendas de 20 ciudades del S&P CoreLogic Case-Shiller experimentó una caída del 0,1% m/m en enero, marcando el tercer mes consecutivo de descenso, en un contexto donde los precios de las viviendas enfrentan desafíos debido a los altos costos de financiación. Sin embargo, el índice se incrementó un 6,6% i.a. en enero, acelerando desde un 6,2% en diciembre, aunque ligeramente por debajo de las expectativas del 6,7%.
Respecto a los datos europeos, el indicador de clima del consumidor de GfK para Alemania ascendió a -27,4 de cara a abril (vs -28,8 previo), superando ligeramente las expectativas del mercado (-27,9). Esta cifra representa la lectura más alta desde principios de año, destacando que a los consumidores aún les falta confianza en la planificación y optimismo hacia el futuro, y sugiriendo que una recuperación sostenible de la economía alemana podría demorarse.