La rueda cerró sin grandes variaciones. La renta variable mostró movimientos acotados, con leves bajas en el S&P 500 y el Nasdaq, mientras que el Dow Jones registró una suba moderada. En renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro iniciaron el año con alzas, pero sin generar movimientos relevantes en los precios. Por su parte, el dólar se mantuvo estable en términos generales, en tanto que el oro registró un pequeño aumento. En el mercado de commodities, el petróleo volvió a retroceder en un contexto dominado por expectativas de sobreoferta global, y los precios agrícolas también mostraron un desempeño negativo.
La renta variable operó mixta en la última rueda de la semana. De los tres principales índices, el único en mostrar avances fue el Dow Jones, que subió un 0,13%. En tanto, el S&P 500 cayó un 0,13% y el Nasdaq un 0,25%. Esto se debió a persistentes dudas sobre el nivel de inversión en infraestructura de IA, lo que presionó a grandes tecnológicas como Microsoft, Meta, Amazon, Palantir e Intuit, que perdieron entre 2% y 5%. Tesla, además, bajó más de 1% tras no alcanzar su objetivo de entregas en el cuarto trimestre. En contraste, el sector de semiconductores registró fuertes alzas ante noticias corporativas positivas, con Nvidia ganando 2% y Micron e Intel saltando 7% cada una.
En paralelo, el rendimiento de los bonos del Tesoro comenzó el año con buen desempeño. La US10Y avanzó 3 pb hasta 4,18%, al tiempo que la US2Y se mantuvo en 3,47%. Con esto, los bonos del Tesoro operaron sin cambios, al igual que el segmento de corporativos y la deuda de mercados emergentes.
El US Dollar Index operó neutral en la zona de 98,33. Concretamente, mostró subas de 0,1% frente al euro y la libra, mientras se mantuvo estable ante el yen. Por otro lado, en Brasil el dólar perdió un 1% contra el real brasileño y cerró en un nivel de USDBRL 5,42. En tanto, el oro anotó un incremento de 0,3%, finalizando en un nivel de USD 4.326 la onza.
Por otro lado, el petróleo WTI retrocedió cerca de 0,6% hasta USD 57,1 por barril, presionado por la expectativa de un exceso de oferta global y una demanda estacionalmente más débil, a pesar del aumento de los riesgos geopolíticos. La OPEP+ mantendría sin cambios la producción en el primer trimestre, al tiempo que la AIE proyecta un superávit de alrededor de 3,8 M de barriles diarios. A su vez, la soja perdió un 0,3% y cerró en USD 377,5 la tonelada.


