El petróleo WTI registró una caída significativa del 4,9%, cotizando a USD 72,9 por barril. Este precio representa el mínimo en cuatro meses, ante las preocupaciones sobre la demanda de energía y un fuerte aumento en los inventarios de crudo de EE. UU. durante las últimas dos semanas. Además, el rendimiento de las refinerías de petróleo de China bajó 2,8% en octubre, en comparación con el récord alcanzado el mes anterior, lo que indica una disminución en la demanda de combustible industrial.

Para el resto de commodities, la soja cedió 1,8%, alcanzando los USD 499 por tonelada en el mercado de Chicago, mientras que el oro ganó 1%, situándose en USD 1.980 por onza.

El mercado laboral mostró que las solicitudes por desempleo en EE. UU. aumentaron en 13.000, a 231.000, en la semana que terminó el 11 de noviembre, el nivel más alto en casi tres meses y muy por encima de las expectativas del mercado de 220.000. Mientras tanto, las solicitudes continuas aumentaron en 18.000, a 1.865.000, en la semana anterior, marcando el nivel más alto en casi dos años y muy por encima de las previsiones del mercado de 1.847.000, lo que sugiere que los solicitantes de empleo están teniendo más dificultades para encontrar un empleo adecuado.

Referido a la actividad económica, la producción industrial en EE. UU. cayó un 0,6 % m/m en octubre, la mayor caída en 4 meses y más que las expectativas del mercado de una disminución del 0,3 %. En el desagregado, la producción manufacturera, que representa el 78% de la producción total, cayó un 0,7%, también más que las previsiones de una disminución del 0,3%. Además, los servicios públicos cayeron un 1,6%, mientras que la producción minera aumentó un 0,4%. La utilización de la capacidad disminuyó 0,6 puntos porcentuales hasta el 78,9% en octubre, una tasa que está 0,8 puntos porcentuales por debajo de su promedio de largo plazo.

El mercado accionario terminó la rueda del jueves en forma mixta, mientras los inversores evaluaban los datos económicos y los últimos informes de ganancias. El S&P 500 ganó un 0,1% al igual que el Nasdaq, mientras que el Dow Jones retrocedió 0,1%. Los sectores más beneficiados fueron Utilidades (0,6%) y Tecnología (0,5%). Por el contrario, Energía (-1,9%) y Consumo Discrecionales (-1%) fueron los más perjudicados. Las acciones más destacadas fueron Microsoft (1,7%), Nvidia (1,2%) y Apple (1%). Además, Walmart cayó un 8,1% después de que la compañía expresara su preocupación por las perspectivas del gasto de los consumidores y Cisco cedió 9,8% debido a un recorte en sus previsiones de ingresos y utilidades para todo el año por la ralentización de la demanda de sus equipos de redes.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro cerraron en forma negativa. La UST2Y retrocedió 7 pb, cerrando en 4,84%, mientras que la UST10Y cayó 10 pb y terminó en 4,44%. Esto generó una suba en todos los índices de renta fija. Concretamente, los bonos Investment Grade subieron 0,8% al igual que los bonos emergentes, mientras que los High Yield avanzaron 0,1% y los bonos del Tesoro 0,5%. En contraposición, el US Dollar Index registró una baja del 0,1%, situándose en 104,3 puntos.