Las acciones estadounidenses subieron levemente el lunes, ampliando las ganancias de la semana anterior mientras los mercados se posicionan para una serie de informes de ganancias clave y la decisión sobre tasas de la Fed el miércoles. El S&P 500 avanzó un 0,1%, el Nasdaq 0,2% y el Dow Jones 0,3%. No se esperan cambios en la tasa de interés de referencia, aunque los inversores prestarán mucha atención a los mensajes que emita Powell y el comunicado que lo acompañe.
Las acciones de Tesla se dispararon un 11%, liderando las ganancias de las megacapitalizaciones tecnológicas después de que la compañía recibiera la aprobación de las autoridades chinas para implementar su sistema de asistencia al conductor. La temporada de resultados alcanzará su cenit con los informes de los pesos pesados Amazon, Eli Lilly, Coca-Cola, McDonald's, Mastercard, Qualcomm, Pfizer, ADP, Apple, ConocoPhillips, Amgen, Booking y Cigna. Entre las 7 Magníficas, Apple y Amazon subieron un 2%.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro tuvieron caídas de 6 pb para la UST10Y que finalizó en 4,61% y de 3 pb para la UST2Y que culminó en 4,97%. Así, los bonos tuvieron subas promedio de 0,4%. Además, el dólar cayó 0,3% hasta los 105,5 puntos y el oro retrocedió apenas 0,1% para terminar en USD 2,336 la onza.
El WTI cayó a USD 82,5 por barril, recortando las ganancias de la semana anterior, en medio de preocupaciones por el debilitamiento de la oferta y una demanda incierta. Las persistentes esperanzas de un alto el fuego entre Israel y Hamás cobraron fuerza antes de una reunión entre los negociadores de Hamás y los mediadores de Oriente Medio, que dará un veredicto sobre las nuevas condiciones de tregua de Israel, respaldadas por el Secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken.
Referido a los datos económicos de la fecha, el índice de actividad empresarial general del Banco de la Reserva Federal de Dallas para el sector manufacturero en Texas se mantuvo relativamente estable en -14,5 en abril, alineándose estrechamente con la lectura de marzo de -14,4, lo que indica desafíos persistentes por delante.
En la eurozona, el indicador de sentimiento económico cayó hasta 95,6 en abril, incumpliendo las expectativas del mercado de 96,9 e impulsado por una fuerte caída de la confianza entre los fabricantes, que alcanzó su nivel más bajo desde julio de 2020 (-10,5 vs. -8,9 previo).
Además, el IPC en Alemania aumentó un 0,5% m/m en abril, tras un aumento del 0,4% en marzo y en comparación con las expectativas del mercado de un avance del 0,6%, según mostró la estimación preliminar. Así, se situó en el 2,2% i.a., manteniéndose estable en su nivel más bajo desde mayo de 2021 y ligeramente por debajo de las previsiones del mercado del 2,3%.