En el 4Q23 el PBI de EE.UU. se expandió un 3,3% t/t anualizado, desacelerando frente al trimestre previo (4,9%) pero mucho mejor que las previsiones del 2%, según la estimación anticipada. El gasto de los consumidores y del sector público desaceleraron (2,8% vs 3,1% y 3,3% vs 5,8%, respectivamente), mientras que las exportaciones y la inversión aceleraron (6,3% vs 5,4% y 1,9% vs 1,4%, respectivamente), en tanto que las importaciones crecieron menos (1,9% vs 4,2%). Además, el deflactor del PBI aumentó un 1,5% t/t, por debajo de las previsiones del mercado (2,3%).

En tanto, los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos se mantuvieron prácticamente sin cambios en diciembre pasado (vs +5,5% previo), por debajo de las expectativas del mercado (+1,1%).

Por su parte, en el mercado laboral, el número de solicitudes de beneficios por desempleo aumentó hasta 214.000 (+25.000 s/s) en la semana que finalizó el 20 de enero, recuperándose significativamente del mínimo de 16 meses alcanzado la semana anterior y superando las expectativas del mercado de 200.000. 

El S&P 500 y el Dow Jones subieron ligeramente 0,2%, mientras que el Nasdaq bajó 0,2% en una jornada en que los inversores asimilaban otra tanda de ganancias y datos económicos. En el frente corporativo, Tesla se hundió más del 12% arrastrando al Nasdaq a la baja, después de ganancias e ingresos inferiores a lo esperado, junto con una advertencia sobre las perspectivas de crecimiento de volumen reducido para el año. Por el contrario, IBM subió 9% después de informar un aumento de ingresos atribuido a la IA. Blackstone registró un aumento del 3,1% en el valor de sus acciones tras un aumento del 4% en sus beneficios.

En cuanto a los commodities, el petróleo WTI subió un 3% hasta USD 77, acercándose a un máximo de dos meses, debido a las mayores expectativas de demanda impulsadas por el fuerte crecimiento económico de EE.UU. y las medidas de estímulo en China. También influyó la caída de los inventarios de crudo provocada por las tormentas invernales que contribuyó a un ajuste de la oferta. Además, las preocupaciones actuales sobre las interrupciones del suministro se vieron alimentadas por una coalición de fuerzas estadounidenses y británicas que lanzaron ataques contra combatientes hutíes en Yemen, conocidos por atacar el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo.

El Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés sin cambios en niveles récord (4,5%) durante su primera reunión de 2024 y se comprometió a mantenerlas en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo necesario para que la inflación vuelva a su objetivo del 2% de manera oportuna, a pesar de las preocupaciones sobre una recesión inminente y un alivio gradual de las presiones inflacionarias.

El indicador Ifo de clima empresarial para Alemania cayó, por segundo mes consecutivo, a 85,2 en enero (vs 86,3 previo), por debajo del consenso del mercado (86,7). Así, alcanzó su nivel más débil desde las secuelas del brote de COVID-19 en mayo de 2020. Por su parte, el indicador del clima manufacturero en Francia se mantuvo sin cambios en 99 en enero, por debajo de las previsiones del mercado y de la media a largo plazo de 100.

Referido a datos de la región, la tasa de desempleo mexicana cayó al 2,6% en diciembre (vs 2,7% previo), alineándose con las expectativas del mercado y transformándose en la lectura más baja desde marzo.