El BCE bajó 25 pb la tasa de interés en junio a 4,25%, en línea con las expectativas, lo que marca un cambio después de nueve meses de mantener la tasa estable y que la inflación disminuyera a 2,6% i.a., casi 2 pp desde septiembre de 2023. 

Las últimas proyecciones para la inflación general y básica se revisaron al alza para 2024 –hasta 2,5% i.a.– y para 2025 –de 2,2% i.a. para luego bajar en 1,9% i.a.– En tanto, para el crecimiento, los valores son 0,9% en 2024; 1,4% en 2025 y 1,6% en 2026.

En Wall Street, las acciones se tomaron un respiro en una jornada en el que tanto el S&P 500 como el Nasdaq cedieron 0,1%, después de alcanzar nuevos máximos históricos el día anterior. Mientras tanto, el Dow Jones sumó 0,2%. Los inversores están a la espera de los nuevos informes sobre empleo que se publicarán esta mañana para evaluar las perspectivas de política monetaria. 

En el frente empresarial, Lululemon saltó un 4,8% tras superar las expectativas para su primer trimestre fiscal. Las acciones de Salesforce subieron un 2,6% después de informes de que Mason Morfit, miembro de la junta directiva, había aumentado su participación en la compañía de software a casi USD 1 B. Por el contrario, Nvidia cayó un 1,2%, alejándose de los máximos históricos alcanzados a principios de semana. La capitalización de mercado del fabricante de chips retrocede desde el territorio de los USD 3 B, después de destronar a Apple para convertirse en la segunda empresa estadounidense por capitalización de mercado el miércoles.

Los mercados apuestan fuertemente por dos recortes de tasas de la Fed este año. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años no tuvieron muchos cambios y registraron caídas de 1 pb para cerrar en 4,28%, mientras que la UST2Y cerró en 4,72%. Así, los bonos retrocedieron 0,1% en promedio.

El índice del dólar DXY retrocedió un 0,2% hasta los 104,1 puntos, presionado por señales de un mercado laboral estadounidense más débil y también por las expectativas de una política monetaria menos agresiva por parte de la Reserva Federal. El dólar perdió terreno frente al euro (-0,2%) y el yen (-0,4%), mientras que el real brasileño se apreció un 0,8%. En cambio, el oro tuvo un ascenso del 0,8% cotizando en USD 2.372 la onza.

El WTI subió 2% a USD 75,5 por barril, continuando su tendencia alcista por segundo día consecutivo después de alcanzar un mínimo de cuatro meses de USD 73 el martes. A principios de semana, los precios del petróleo habían estado bajo presión después de que la OPEP+ acordara extender la mayoría de sus recortes de suministro hasta 2025, pero permitió que los recortes voluntarios de ocho países miembros se retiraran gradualmente a partir de octubre.

Otros datos económicos de la fecha: el déficit comercial de EE. UU. se amplió a USD 74.600 M en abril, el mayor desde octubre de 2022 –vs. USD 68.600 M en marzo– y por debajo de las previsiones de una brecha de 76.100 M de dólares. Las importaciones aumentaron un 8,7% gracias al turismo, los accesorios informáticos, los equipos de telecomunicaciones y el petróleo crudo. Las exportaciones aumentaron un magro 0,8%. 

Por su parte, el número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo aumentó en 8.000 a 229.000 en la semana, por encima de las expectativas del mercado de 220.000, para registrar la segunda lectura más alta en ocho meses. Mientras tanto, las solicitudes pendientes aumentaron inesperadamente a 1.792.000 en la semana anterior, el nivel más alto en siete semanas. Los resultados fueron una prueba más de un debilitamiento del mercado laboral estadounidense, fortaleciendo los argumentos para que la Reserva Federal realice múltiples recortes de tasas este año si la inflación avanza hacia su objetivo. 

En la zona del euro, las ventas minoristas disminuyeron un 0,5% m/m en abril, tras un aumento del 0,7% en marzo y peor que las previsiones de una caída del 0,3%.