En EE. UU., el IPC de mayo registró un alza de 0,1% m/m, ligeramente por debajo de lo estimado por el consenso y del 0,4% m/m registrado en abril. En los últimos doce meses, acumuló un alza del 4%, desacelerando desde el 4,9% marcado el mes anterior y alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2021. Aunque el mercado reaccionó positivamente al conocerse el dato, un análisis más detallado de la performance de mayo revela que la desaceleración respecto a abril se concentró exclusivamente en los precios de la energía, que cayeron un 4,2% m/m luego de haber aumentado un 0,6% m/m el mes anterior. Por otro lado, el IPC core –que excluye alimentos y energía– mantuvo la dinámica de los últimos meses al registrar un alza de 0,4% m/m y un 5,3% i.a., destacándose el aumento en los precios de los autos usados (+4,4% m/m) y de viviendas, que subieron un 0,6% m/m. Esto demuestra la resistencia de los precios menos volátiles a la política monetaria.

En este panorama, los índices de renta variable cerraron la jornada en forma positiva. Con los sectores de Materiales (+2,3%), Industria (+1,2%) y Consumo Discrecional (+1%) como los más destacados, el S&P 500 avanzó un 0,7%, mientras que el Nasdaq, impulsado por la performance de Nvidia (+3,9%) y Tesla (+3,6%), ganó un 0,8%. Por su parte, el Dow Jones registró un incremento del 0,4%.

A su vez, los rendimientos de los Bonos del Tesoro norteamericano cerraron al alza. La tasa a 10 años avanzó 5 puntos básicos hasta el 3,82%, y la tasa a 2 años ganó 8 pb, situándose en el 4,67%. En promedio, los precios de los bonos Investment Grade cayeron un 0,4%, mientras que los títulos High Yield experimentaron un incremento del 0,1%. Por otro lado, el US Dollar Index cedió un 0,3% y cotiza a 103,34.

En cuanto a los commodities, la soja se negoció a 514 USD por tonelada en el mercado de Chicago, marcando un aumento del 1,9% respecto al cierre anterior. Mientras tanto, el petróleo se recuperó de la caída del lunes y avanzó un 3,4%, alcanzando los 69,4 USD por barril, mientras que el oro descendió un 0,7%, situándose en 1.942 USD/onza.

En otras latitudes, se publicaron una serie de datos económicos en Europa. El IPC de mayo en Alemania registró una caída del 0,1% m/m, en línea con las expectativas, acumulando en el último año un aumento del 6,1% i.a., desacelerando desde el 7,2% i.a. registrado el mes anterior. Por otra parte, la tasa de desempleo del Reino Unido disminuyó hasta el 3,8%, por debajo del 4% proyectado, y en Italia, la tasa de desocupación trimestral subió al 8%, desde el 7,9% correspondiente al último informe.

Hoy por la tarde, la Reserva Federal comunicará su decisión de política monetaria. La herramienta de CME Group elevó al 94% las probabilidades de que los funcionarios de la Fed mantengan el rango de tasas de referencia en el nivel actual (5 – 5,25%), en comparación con el 81% previo, y redujo al 6% las posibilidades de que opten por un nuevo aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés. De concretarse, sería una pausa, ya que el mercado asigna cada vez más probabilidades (ahora 60%) a un aumento de 25 pb en la reunión de julio. Cabe destacar que el escenario presentado por la Fed en su última proyección indica que las tasas se mantendrán en un 5,25% hasta el primer trimestre del próximo año, mientras espera que la inflación core alcance un 3,6% i.a.

Además de la decisión de la Fed, las miradas de hoy estarán puestas en la publicación de la producción industrial de la eurozona, la inflación mayorista de EE. UU. y el informe del mercado petrolero de la AIE.