Volvieron el miedo y la incertidumbre a los mercados. El repunte de los principales índices bursátiles del martes duró muy poco. La jornada de ayer se inició con el derrumbe en la cotización del banco Credit Suisse, tras conocerse que su principal accionista se negaba a ampliar su capital en la entidad por cuestiones regulatorias. La acción del banco suizo llegó a caer casi 27% y finalmente cerró con una caída de 13%. 

Con ese marco, los bancos y las bolsas europeas sufrieron un efecto contagio y se avivaron los temores sobre el riesgo sistémico, en tanto que la cotización de bancos regionales de EE.UU. cayó 1,6%. Sobre el cierre de la jornada hubo un alivio en las cotizaciones después que el Banco Central de Suiza afirmó que asistirá con liquidez al banco Credit Suisse si así fuera necesario.

Bajo este escenario de elevada volatilidad, los resultados en la renta variable fueron dispares: el Nasdaq avanzó levemente 0,5%, mientras que el Dow Jones retrocedió un 0,9% y el S&P500 cerró la jornada con una caída de 0,7%.   

Con la crisis bancaria impactando directamente en Europa, el BCE (Banco Central Europeo) tiene que reunirse hoy para decidir la suba en la tasa de interés de referencia. La propia Christine Lagarde anticipaba hace un mes que se debía subir en 50 pb la tasa de interés hasta 3,5%, la más alta de los últimos 14 años.

En concreto, la Fed y el BCE están entre la espada y la pared y sufren similares presiones para moderar su política de tasa de interés. Ambos tienen un objetivo dual: tratar de controlar la inflación y al mismo tiempo asegurar la liquidez del sistema financiero y evitar una crisis sistémica.

El mal humor del mercado por los problemas en el sector bancario y el derrumbe en la cotización del Credit Suisse opacaron la buena noticia que aportaron la caída en el índice de precios al productor (IPP) y de las ventas minoristas, que dan cierto margen a la Fed para hacer una política de  tasas de interés menos agresiva.Concretamente, el índice de precios al productor (IPP) marcó una contracción de 0,1% m/m durante febrero, por debajo de las estimaciones del mercado que pronosticaban un suba de 0,3% m/m y marcando una fuerte caída en relación al 0,3% m/m de enero. De esta manera, el IPP interanual se ubicó en 4,6%, menor registro desde abril de 2021. En igual sentido, el IPP Core registró una suba de 0,1% m/m y 5,5% i.a. En tanto, las ventas minoristas cayeron 0,4% m/m, por debajo de las estimaciones -0,3% m/m y muy por debajo del crecimiento de enero 3,2% m/m.

Respecto al mercado de renta fija, con el derrumbe del Credit Suisse y el aumento de la incertidumbre global, se registraron bajas en la curva de rendimientos. La tasa a 2 años bajó 34 pb y rompió el piso de 4% cerrando en 3,89%, mientras que la tasa a 10 años retrocedió 22 pb y cerró en 3,46%. 

Ante este panorama, el dólar se depreció frente al yen japonés (-1%) y se apreció fuertemente contra el euro (1,4%). El DXY, valor del dólar estadounidense en relación con una canasta de monedas, avanzó un 1% (104,6 puntos). En tanto, los commodities tuvieron cierres mixtos: el petróleo WTI se derrumbó un 5,2%, el oro subió un 1% y la soja en Chicago cerró con una caída de 1,4% .