Tal como estaba previsto, la Fed recortó la tasa de interés de referencia en otros 25 pb, ubicándola en un rango de 4,50% a 4,75%, en su segunda rebaja de este ciclo. El banco central mantiene su hoja de ruta con un recorte moderado que evita reactivar la inflación, sin reaccionar de manera anticipada antes de conocer las medidas que implementará Donald Trump en su regreso a la Casa Blanca –recordemos que la política de Trump de aumentar aranceles y reducir impuestos podría presionar tanto sobre la inflación como sobre la deuda pública, lo cual obligaría a mantener las tasas de interés elevadas por más tiempo–. En el comunicado, la Fed destacó la fortaleza de la actividad económica y un leve enfriamiento en el mercado laboral, aunque no se mostró tan confiada como en la reunión previa sobre alcanzar el objetivo de inflación del 2%, señalando que el reciente aumento de precios no pasó desapercibido. Este contexto sugiere que los futuros recortes de tasas podrían ser más pausados –¿se frenará la baja en diciembre?–, dado que el mercado anticipa tres recortes de 25 pb en los próximos 11 meses. En cuanto al impacto de la victoria de Donald Trump, Powell aseguró que las elecciones no afectarán las decisiones de política monetaria en el corto plazo y que la Fed continuará basándose en los datos económicos para cumplir su mandato de estabilidad de precios y pleno empleo.

En este contexto, el mercado estadounidense amplió las ganancias obtenidas el miércoles tras el contundente triunfo de Trump, registrando buenos resultados en acciones, bonos y commodities, mientras el dólar retrocedió. El S&P 500 y el Nasdaq 100 subieron 0,8% y 1,6%, respectivamente, mientras que el Dow Jones cerró sin cambios. Las acciones tecnológicas lideraron el repunte: TSMC y Meta se dispararon un 4%, mientras que Nvidia, Apple y Alphabet avanzaron más del 1,5%. Sin embargo, los bancos y proveedores de servicios financieros registraron fuertes pérdidas, llevando al Dow a un desempeño inferior, con JPMorgan, American Express y Goldman Sachs cayendo entre 5% y 2,3%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron levemente, lo cual dio impulso a la renta fija tras la mala rueda del miércoles. En concreto, la UST2Y bajó 7 pb hasta 4,20%, mientras que la UST10Y retrocedió 10 pb hasta 4,33%. Este retroceso permitió a los índices de renta fija cerrar con un alza promedio de 0,7%, impulsado por los corporativos Investment Grade (IG), que avanzaron 1,2%, mientras que los High Yield (HY) ganaron sólo 0,4%.

El dólar hizo una pausa en su rally alcista y perdió valor frente a la mayoría de las monedas. El DXY retrocedió 0,6% hasta 104,4, gracias a la recuperación del Yen y del Euro, mientras que frente al real brasileño mostró una leve alza –recordemos que ayer había caído casi 2% debido al aumento de la tasa Selic–. El oro acompañó la tendencia general al subir 1,7%, cerrando nuevamente por encima de USD 2.700 la onza.

En cuanto a los precios de los commodities, estos también se recuperaron. El petróleo WTI subió 0,9% y cerró en USD 72 por barril; la soja acompañó con un alza de 2,3%, finalizando la rueda en USD 363 por tonelada; mientras que el cobre y otros metales revirtieron la fuerte caída de la jornada anterior y subieron más de 4%.