El miércoles se difundieron las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, en la que se decidió mantener la tasa de referencia sin cambios. Si bien la votación fue unánime, según se menciona en el texto, algunos funcionarios presentaron la propuesta de realizar una subida de 25 puntos básicos, debido a los signos de fortaleza en el mercado laboral y la falta de señales claras de reducción de la inflación. En este sentido, la mayoría de los votantes se mostraron convencidos de la necesidad de realizar nuevos aumentos de tasas de interés en lo que queda del año.

En relación con la actividad económica, las proyecciones de la Fed indican que, debido a los efectos del endurecimiento en las condiciones crediticias, se espera una recesión leve para finales de 2023 y una recuperación moderada en 2024. Además, estiman que la tasa de desempleo aumentará este año y alcanzará su máximo dentro de los próximos 12 meses.

En este panorama, los índices de renta variable cerraron la jornada en forma negativa. Con los sectores de Materiales (-2,5%) y Tecnología (-0,7%) como los más afectados, el S&P 500 cayó un 0,2%. A su vez, el Nasdaq cedió un 0,2% en una jornada en la que Globant (-2,7%), Qualcomm (-2,5%) y AMD (-1,6%) fueron las compañías más afectadas. Mientras tanto, el Dow Jones perdió un 0,4%.

Asimismo, los rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro norteamericano cerraron la jornada al alza. La tasa a 10 años avanzó 8 puntos básicos hasta el 3,94% y la tasa a 2 años ganó 1 punto básico, situándose en el 4,95%. En consonancia con lo anterior, el US Dollar Index aumentó un 0,3% y cotiza a 103,3.

Respecto a los commodities, la soja se negocia a un precio de 567 USD por tonelada en el mercado de Chicago, marcando una baja del 1,2% respecto del cierre anterior. Por su lado, el petróleo avanzó un 0,2% hasta los 72 USD por barril y el oro se mantuvo estable en los 1.920 USD por tonelada.

En otras latitudes, se difundieron los datos del índice de precios al productor de la eurozona. Alineado con las estimaciones, el indicador cayó un 1,9% mes a mes en mayo, reflejando un descenso interanual del 1,5%, en comparación con el aumento interanual del 0,9% informado en la publicación de abril.

También en la eurozona, se informó el índice PMI compuesto de junio. El indicador de actividad económica arrojó un resultado de 49,9, inferior tanto a los 50,3 que estimaba el consenso de los analistas como al 55,1 informado en mayo. Es la primera vez en el año que este índice se encuentra por debajo de los 50 puntos, lo que indica contracción en la economía.