En su informe semestral de política monetaria al Congreso, el presidente de la Reserva Federal, Powell, dijo que es probable que la tasa de la Fed esté en su punto máximo y sea apropiado comenzar a reducirla en algún momento de este año, aunque solo cuando haya una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%. A su vez, reforzó que las perspectivas económicas son inciertas y que el progreso continuo hacia el objetivo de inflación del 2% no está asegurado, por lo que que existen riesgos de reducir la moderación política demasiado pronto o demasiado tarde. En el frente económico, Powell señaló que la tensión del mercado laboral se ha aliviado y la inflación ha disminuido sustancialmente, aunque sigue por encima del objetivo.

En este contexto, las acciones en EE. UU. cotizaron al alza luego de dos días de caídas consecutivas. El S&P 500 subió un 0,5% y el Nasdaq ganó un 0,7%, mientras que el Dow Jones estuvo cerca de la línea plana.

Entre las acciones, Nvidia subió un 3,7% para alcanzar un récord de USD 892, mientras que Meta y Broadcom también subieron, ganando un 1,5% y un 1,3%, respectivamente. Las acciones de New York Community Bancorp se dispararon más del 30% al anunciar un aumento de capital de USD 1.000 millones y después de caer más del 40%. Por el contrario, Apple cayó un 0,6%, encaminándose a registrar su sexta caída diaria consecutiva.

El índice US Dollar Index cayó un 0,4% hasta 103,3 el miércoles, alcanzando un mínimo de cuatro semanas, luego de los comentarios del presidente de la Fed. Además, los rendimientos de los bonos del Tesoro finalizaron mixtos con la UST10Y cediendo 3 pb hasta 4,11% y la UST2Y avanzó 1 pb situándose en 4,56%. Igualmente, los índices de renta fija tuvieron una jornada favorable, ganando 0,3% promedio y una última semana con subas de hasta 1%.

En tanto, referido a los datos económicos, las empresas privadas en EE. UU. contrataron a 140.000 trabajadores en febrero (vs 110.000 previo), ligeramente por debajo de las previsiones (150.000). Las empresas proveedoras de servicios fueron responsables de 110.000 puestos de trabajo, mientras que los productores de bienes añadieron 30.000. El ocio y la hostelería registraron el mayor aumento (41.000), seguidos de la construcción (28.000) y el comercio. Además, el número de ofertas de empleo se redujo en 26.000 respecto al mes anterior hasta 8,863 millones en enero, el nivel más bajo en tres meses y por debajo del consenso del mercado (8,9 millones).

Relacionado con la zona del euro, las ventas minoristas aumentaron un magro 0,1% m/m en enero, tras una contracción del 0,6% en diciembre y en línea con las expectativas del mercado. En términos interanuales, las ventas minoristas cayeron un 1,0%, marcando el decimosexto mes consecutivo de contracción.

Referido a indicadores de la región latinoamericana, la producción industrial de Brasil cayó un 1,6% m/m en enero, tras un aumento del 1,6% en el mes anterior y una disminución superior a la esperada (1,3%). Se trató de la contracción más pronunciada de la actividad industrial desde abril de 2021, después de dos meses consecutivos de crecimiento. Anualmente, la producción industrial aumentó un 3,6%, el mayor aumento en más de dos años. Por su parte, el indicador de confianza del consumidor en México bajó a 47 en febrero (desde 47,1 previo).