La Fed mantuvo estable la tasa de los fondos federales en 5,25%-5,5% por tercera reunión consecutiva, en línea con las expectativas, pero indicó recortes de 75 pb en 2024. Los responsables de la formulación de políticas dijeron que los indicadores recientes sugieren que el crecimiento económico se ha desacelerado y el aumento del empleo se ha moderado, pero el mercado laboral sigue siendo fuerte mientras que la tasa de desempleo se ha mantenido baja. En cuanto a la inflación, si bien ha disminuido durante el año, continúa siendo elevada.

La Fed también publicó nuevas proyecciones. Se espera que el crecimiento del PBI sea mayor este año (2,6% frente a 2,1% en la proyección de septiembre), pero ligeramente inferior en 2024 (1,4% frente a 1,5%). Además, la inflación PCE se revisó a la baja tanto para 2023 (2,8% frente a 3,3%) como para 2024 (2,4% frente a 2,5%), así como la inflación PCE subyacente, que se prevé en 3,2% en 2023 (frente a 3,7%) y 2,4% (frente a 2,6%) el próximo año. Así, el Dot Plot mostró que la proyección mediana de la tasa de fondos federales para finales de 2024 cayó al 4,6% desde el 5,1% observado en septiembre.

Como consecuencia, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cayó 18 pb a 4,03% el miércoles, el nivel más bajo desde principios de agosto, y la tasa a 2 años retrocedió 29 pb para alcanzar los 4,44%, luego de los múltiples recortes de tasa previstos por la Fed para el próximo año. La renta fija registró un avance del 1,5% con los bonos IG subiendo 1,7%. También el índice del dólar (DXY) tuvo una ligera caída de 1% hasta 102,8, su nivel más bajo desde agosto, con el euro fortaleciéndose a 1,09. En contraposición, el precio del oro subió 2,2% a USD 2024 la onza.

Los mercados terminaron al alza el miércoles luego de la decisión de la Fed. El Dow Jones subió 1,5% para cerrar en un nivel récord de 37.090, marcando la quinta suba consecutiva. Mientras tanto, el S&P 500 y el Nasdaq ganaron casi un 1,4% cada uno, niveles no vistos desde enero. Los sectores más beneficiados fueron Real Estate (3,6%), Utilidades (3,8%) y Salud (1,8%). Por su parte, Tecnología tuvo una suba de (0,9%).

Entre las acciones, los gigantes tecnológicos, Apple (1,6%) y Tesla (0,9%), junto a los semiconductores, Nvidia (0,9%) y Broadcom (1,5%) registraron ganancias. También Home Depot subió un 3% ante la posibilidad de una reactivación del mercado inmobiliario. Por el contrario, Pfizer se desplomó un 6,7% debido a unas previsiones más bajas.

Para el resto de los commodities, el WTI subió 1,3% a USD 69,5 dólares por barril recortando la caída de casi el 4% de la sesión anterior que llevó al índice de referencia a su nivel más bajo desde junio. Mientras tanto, los últimos datos de la EIA mostraron que las existencias de petróleo crudo en Estados Unidos cayeron casi 4,3M de barriles en la semana que finalizó el 8 de diciembre, ampliando la fuerte retirada de la semana anterior y superando las expectativas de una disminución de 0,7M. Igualmente, las altas proyecciones de producción de los miembros no pertenecientes a la OPEP+ contrarrestaron los recortes recientemente anunciados por el cartel, presionando al WTI a caer un 24% desde el máximo de este año en septiembre. Por último, la soja cedió 1,2% hasta los USD 480 la tonelada.

Respecto a indicadores macro, los precios al productor en EE. UU. se estabilizaron en noviembre desde octubre, tras una caída revisada a la baja del 0,4% en el período anterior, y en comparación con las previsiones de un aumento del 0,1%. Estos datos sorprendieron a la baja, contrarrestando la sorpresa marginal al alza en el IPC para el período. El dato IPP interanual disminuyó hasta el 0,9%, el nivel más bajo desde junio. Excluyendo alimentos y energía, el llamado IPP básico también se mantuvo estable, mientras que aumentó 2% i.a en noviembre, su nivel más bajo desde enero de 2021.

Además, la tasa de interés para hipotecas de tasa fija a 30 años en los EE. UU. cayó 10 pb al 7,07% en la semana que finalizó el 8 de diciembre, la más baja desde la última semana de julio, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Esto se da en el marco de la baja desde principios de noviembre, siguiendo la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro, en medio de expectativas de que la campaña de ajuste de la Reserva Federal haya terminado.

En otras regiones, la producción industrial en la zona del euro disminuyó un 0,7% m/m en octubre hasta el nivel más bajo desde 2020, tras una caída revisada del 1% en el período anterior y superando la disminución prevista del 0,3%. La producción de bienes de capital disminuyó un 1,4%, seguida de caídas del 0,6% en la producción de bienes de consumo intermedios y no duraderos. Por el contrario, la producción de energía aumentó un 1,1% después de dos períodos de contracción, mientras que la producción de bienes de consumo duraderos aumentó un 0,2%. En términos anuales, la actividad industrial se contrajo un 6,6% en octubre y extendiendo la actual secuencia de contracción a un octavo mes consecutivo. 

En el Reino Unido, el dato de actividad de octubre no fue bueno al marcar una contracción del 0,3% m/m, luego de evidenciar un estancamiento en el tercer trimestre, similar a lo ocurrido en la Unión Europea. La continua suba de tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra, que hoy las ubica en un nivel más bajo, ha permitido una marcada desaceleración en la inflación hasta el 4,6% i.a. en octubre (desde 10% a inicios de 2023), pero con un efecto adverso en los indicadores de actividad.