Tras un mal arranque por el impacto de la denuncia contra Powell, las acciones americanas lograron cerrar una rueda positiva, permitiendo que los principales índices marquen nuevos máximos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro operaron estables, mientras que el oro volvió a subir y alcanzó un nuevo récord histórico, impulsado por la incertidumbre en torno a la independencia de la Fed y los persistentes riesgos geopolíticos.

La jornada estuvo dominada por la investigación abierta por parte del Departamento de Justicia contra el presidente de la Fed por la renovación de los edificios de la entidad en Washington. Powell denunció que, en realidad, estas acusaciones responden a que la política monetaria no está siguiendo los dictados de Trump. Esto vuelve a poner en el centro de la escena la independencia de la Fed para definir la política monetaria. Además, este escenario incrementa la preocupación sobre quién será su sucesor, dado que un senador republicano clave, Thom Tillis, anunció que utilizará su voto decisivo para vetar el nombramiento.

Si bien el mercado abrió a la baja, especialmente por el impacto negativo sobre las acciones bancarias –ya que Trump también anunció un plan para limitar las tasas de interés de las tarjetas de crédito al 10% durante un año–, con el correr de las horas los precios se fueron recuperando y los principales índices cerraron con leves ganancias. El S&P 500 subió 0,2%, al igual que el Dow Jones, en tanto que el Nasdaq avanzó apenas 0,1%. Alphabet volvió a destacarse, con un alza de 1,1%, y superó la barrera de los USD 4 billones de capitalización, ubicándose en la segunda posición entre las empresas más valuadas, solo por detrás de Nvidia.

En cuanto a los rendimientos de los bonos del Tesoro, el UST2Y se situó en 3,54%,al tiempo que la UST10Y subió 1 pb hasta 4,19%. En este contexto, los índices de renta fija cerraron con leves caídas, con los emergentes como los más golpeados, al retroceder 0,1%.

En el mercado de commodities, el petróleo aumentó 0,6% y el WTI alcanzó los USD 59,47, mientras que el oro avanzó 1,8% hasta USD 4.601 la onza y la plata se disparó 7,2% hasta USD 85, marcando un nuevo récord. El cobre continuó con el rally alcista al anotar un alza de 2,2%, acumulando en lo que va del año una ganancia de 6,5%. La peor parte se la llevó el precio de la soja, que ante informes de mayor producción perdió 1,5% y cerró en USD 379 la tonelada.