El índice de precios al productor para la demanda final en EE. UU. aumentó un 0,6% m/m en febrero, marcando el mayor aumento desde agosto pasado y superando las expectativas del mercado (0,3%). Así, el índice aumentó un 1,6% i.a., el mayor incremento desde septiembre pasado. En febrero, las ventas minoristas se recuperaron de la caída de enero y aumentaron nominalmente un 0,6% m/m y 1,5% i.a. Además, el número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en EE. UU. mostró una leve baja hasta 209.000, por debajo de las expectativas del mercado (218.000).

Tras estos datos de alza en los precios mayores a lo esperado y actividad firme, se redujo el optimismo respecto de las posibles reducciones de las tasas de interés de la Fed este año. En este contexto, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió 10 pb (cuarto día consecutivo de subas) hasta el 4,28%, su nivel más alto desde principios de mes. El bono a 2 años avanzó 7 pb y cerró en 4,69%. De este modo, la renta fija tuvo una jornada negativa con caídas de hasta 0,6%.

Además, las acciones estadounidenses revirtieron las ganancias iniciales para terminar cotizando a la baja, con una caída promedio del 0,5% para los tres índices principales: S&P 500, Dow Jones y Nasdaq. Los sectores inmobiliario, de servicios públicos y de salud registraron los peores desempeños, mientras que el sector energético logró mantenerse en terreno positivo con un aumento del 0,7%.

En el frente corporativo, Nvidia perdió un 3,2% y, por su parte, Tesla cedió un 4,8% después de que un analista de Wells Fargo indicara que no habrá crecimiento en los volúmenes de ventas del fabricante de vehículos eléctricos este año. Por otro lado, Microsoft subió un 2,7% y Apple un 1,1%.

El índice del dólar subió un 0,5% a 103, recuperando sus pérdidas de la sesión anterior. En contraposición, el oro retrocedió un 0,6% para cotizar en USD 2.161 la onza.

Referido a indicadores de América Latina, las ventas minoristas en Brasil aumentaron un 2,5% m/m en enero, recuperándose de una caída del 1,4% en el mes anterior y muy por encima de las estimaciones del mercado (+0,2%). En términos interanuales, las ventas minoristas crecieron un 4,1%.