Las acciones estadounidenses cerraron con caídas el miércoles, mientras los inversores siguen preocupados por un aumento en los rendimientos de los bonos estadounidenses después del fracaso de una subasta de deuda gubernamental. Este escenario refleja la incertidumbre ante la idea de que la Fed mantendrá las tasas altas por más tiempo, especialmente después de que la confianza del consumidor estadounidense aumentó inesperadamente en mayo.

El S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron un 0,7% y un 0,6%, respectivamente, y el Dow Jones cayó 1%. En el frente corporativo, las acciones de American Airlines se desplomaron un 13,5% después de que la compañía redujera sus perspectivas de ventas. UnitedHealth cayó un 3,7% debido a sus comentarios de la gerencia sobre su negocio de Medicaid. Por el contrario, Nvidia amplió su repunte ganando un 0,8% y un aumento acumulado posterior a los resultados de casi el 20%. Salesforce informará sus resultados trimestrales después del cierre.

El rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años subió 7 pb llegando a más del 4,63% –el nivel más alto desde principios de mayo– lo que provocó una fuerte presión de venta de bonos gubernamentales en todo el mundo ante las preocupaciones sobre una inflación persistente. En consecuencia, las recientes subastas de notas a 2, 5 y 7 años tuvieron un rendimiento inferior, lo que presionó aún más a los bonos del Tesoro en el mercado secundario. Los mercados ahora esperan que la Fed mantenga su tasa de fondos en septiembre y sólo espera un solo recorte para este año.

El índice del dólar subió 0,5% por encima de 104,7, recuperándose aún más desde los mínimos recientes gracias a las señales agresivas de la Reserva Federal, mientras los inversores se preparaban para el informe de precios del PCE de EE. UU. que se publicará a finales de esta semana. Puntualmente, el presidente de la Fed de Minneapolis, Kashkari, dijo que se debería posponer el recorte de las tasas de interés hasta que haya un progreso sustancial en materia de inflación. También mencionó que incluso deberían considerar subir las tasas si la inflación no continúa disminuyendo.

A contramano de la suba del dólar, el oro cedió 1% cerca de USD 2,350 por onza. También el WTI cayó 0,7% para cerrar en USD 79.2 por barril debido a las preocupaciones sobre la débil demanda de gasolina en Estados Unidos. La soja también tuvo un respiro cayendo 1,3% hasta los USD 446 por tonelada.

Referido a los datos económicos, la tasa de inflación en Alemania fue del 0,1% m/m en mayo, sensible reducción respecto al período anterior (0,5%), según datos preliminares. No obstante, producto de la baja comparación, aumentó hasta el 2,4% i.a. (vs 2,2% previo, mínimo de tres años) y estuvo en línea con las expectativas, según mostraron las estimaciones preliminares. De esta forma, fue la primera aceleración en cinco meses.

Por su parte, en la región, la tasa de desempleo en Brasil alcanzó la cifra más baja en cuatro meses, promediando el 7,5% en los tres meses previos a abril y una caída desde la tasa del 7,9% en los tres meses hasta marzo. El resultado fue inferior a las estimaciones del mercado del 7,7%, añadiendo margen para que el banco central alivie el ritmo de su campaña de recortes de tipos a medida que la inflación muestra signos de rigidez.