El precio del petróleo WTI aumentó un 1,4% llegando a los USD 86 por barril, alcanzando su nivel más alto en cinco meses y prolongando su tendencia alcista durante cinco días consecutivos. El mercado se vio influenciado por las crecientes tensiones geopolíticas y el temor a posibles interrupciones en el suministro de petróleo. Los informes sobre mayores amenazas contra las embajadas israelíes en Estados Unidos por parte de Irán incrementaron las preocupaciones en el mercado. Por otro lado, en cuanto a la demanda, los recientes datos económicos de Estados Unidos señalaron un mercado laboral sólido, lo que impulsó las expectativas sobre el consumo general y la demanda de energía.

En el contexto de la creciente tensión geopolítica, los mercados operaron a la baja. El más golpeado fue el Nasdaq que cayó 1,5%, seguido por el Dow Jones y el S&P, ambos con -1,3%. Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos también tuvieron una jornada a la baja, con una caída de 5 pb, lo que llevó a la UST10Y a situarse en el 4,31%, mientras que la UST2Y se ubicó en el 4,64%. En este contexto, el mercado de renta fija registró un modesto crecimiento del 0,1%. Por otro lado, el índice del dólar estadounidense volvió a disminuir hasta alcanzar 104 el jueves, marcando una tercera sesión consecutiva de pérdidas.

El precio del oro retrocedió un 0,3%, situándose en USD 2.294 por onza, lo que representa una pausa después de alcanzar un máximo histórico de USD 2.297 en la sesión anterior. Este retroceso se produjo en un contexto donde la cautela prevalecía en los mercados, especialmente antes de la publicación del informe clave de empleo de Estados Unidos.

En relación a los datos económicos, en EE.UU el número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo aumentó en 11.000 desde el valor revisado al alza de la semana anterior, alcanzando las 221.000 solicitudes. Esta cifra representa la mayor cantidad en dos meses y supera las expectativas del mercado de 214.000 solicitudes.

En la eurozona, el PMI de servicios del HCOB aumentó a 51,5 en marzo, en comparación con el valor previo de 50,2. Este incremento fue revisado al alza desde la estimación preliminar de 51,1, lo que indica una extensión del ligero repunte observado en febrero. Este aumento en el PMI sugiere una mayor tracción en el sector de servicios después de seis meses consecutivos de caídas. Además, las perspectivas de actividad empresarial mejoraron por cuarto mes consecutivo.

Por su parte, el PMI de servicios del S&P Global para Reino Unido bajó a 53,1 en marzo, en comparación con el valor previo de 53,8, revisado a la baja desde la estimación preliminar de 53,4 para marcar la expansión más lenta en cuatro meses. A pesar de esta moderación, el crecimiento se mantuvo a un ritmo relativamente alto, y los nuevos trabajos registraron otro período de expansión.