Efectivizado el recorte de 50 pb de la tasa de referencia de la Fed, los mercados continúan en niveles máximos históricos. El S&P 500 subió un 0,3%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq ganaron un 0,1%. Los inversores analizaron de cerca los comentarios de directores de la Fed, como Raphael Bostic, Neel Kashkari y Austan Goolsbee, quienes expresaron su apoyo al reciente recorte e indicaron su preferencia por reducciones adicionales de las tasas en los próximos meses. Entre las acciones, Intel subió un 3,4% tras informes sobre posibles inversiones multimillonarias de Apollo Global Management. Tesla aumentó un 4,9% a medida que los inversores esperan con ansias el lanzamiento del robotaxi y las próximas cifras de ventas del tercer trimestre.
En cuanto a la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense operaron al alza, con la UST10Y cerrando en 3,78%, su nivel más alto desde principios de septiembre. Esto afectó a todos los índices de renta fija, que terminaron la jornada con ligeras pérdidas, destacándose los corporativos Investment High Yield, que retrocedieron un 0,3%.
En cuanto a los datos, se destacó la publicación del adelanto de los PMI de septiembre, que confirmaron las preocupaciones sobre la actividad manufacturera, mientras que el sector de servicios se mantiene sólido. Concretamente, el PMI manufacturero cayó a 47 en septiembre desde 47,9 en el mes anterior, en contraste con las expectativas del mercado de un aumento a 48,5. Esto marca el tercer mes consecutivo de contracción en la actividad fabril de EE. UU., al ritmo más rápido en más de un año. Por otro lado, el PMI de servicios se redujo a 55,4, superando ligeramente las expectativas del mercado de 55,3 y por debajo del 55,7 de agosto, pero aún cerrando el trimestre más sólido desde principios de 2022.
Por otro lado, el PMI compuesto preliminar de la zona euro del HCOB cayó por cuarto mes consecutivo, ubicándose en 48,9 en septiembre de 2024, su nivel más bajo desde enero, frente a 51 en agosto y unas previsiones de 50,6. Este descenso marca la primera contracción en la actividad del sector privado en siete meses, con una desaceleración de la producción manufacturera que se extiende por decimoctavo mes consecutivo (44,5 frente a 45,8), especialmente acentuada en Alemania y Francia. Además, el crecimiento del sector servicios se desaceleró drásticamente (50,5 frente a 52,9), en medio de una nueva caída en Francia.