Ayer se publicaron los datos del Índice PMI compuesto en EE. UU. El indicador de actividad económica, elaborado por S&P Global, alcanzó un registro de 52, situándose por debajo de la estimación consensuada de 53,1 y de los datos del mes previo, 53,2. El sector servicios mostró un dinamismo menor al esperado —51,1 versus 51,5—, marcando un mínimo en cinco meses. Por otro lado, el sector manufacturero registró una actuación mayor a la proyectada —49 frente a 46,4—.
Mañana se realizará la reunión de la Fed, siendo crucial el comunicado y las palabras de Jerome Powell. Según la herramienta de CME Group, se asigna un 99% de probabilidad a que los funcionarios opten por una suba de 25 puntos básicos en la tasa de interés, tras haberla mantenido sin cambios en la reunión de junio. Si este escenario se materializa, el rango de las tasas de referencia se incrementaría a 5,25%–5,5%.
Ayer, Chevron Corp. presentó sus resultados correspondientes al 2Q23. La empresa petrolera anunció una ganancia por acción de USD 3,08, superando los USD 2,98 que se habían previsto. Los inversores reaccionaron con entusiasmo, impulsando un aumento del 1,98% en el precio de las acciones. Este desarrollo generó un impacto positivo en el XLE, el ETF del sector energía, que avanzó un 1,6%, registrando la mejor performance sectorial de la jornada.
Los índices de renta variable iniciaron la semana en terreno positivo. Con los sectores de Energía (+1,6%), Financiero (+1%) y Consumo Discrecional (+0,7%) destacándose, el S&P 500 avanzó un 0,4%. Mientras tanto, el Nasdaq ganó un 0,2% y el Dow Jones avanzó un 0,5%, registrando una subida por décimo primer día consecutivo y alcanzando los 35.411 puntos.
A su vez, los rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU. experimentaron una jornada alcista. La tasa a 10 años se incrementó en 4 puntos básicos hasta el 3,88%, mientras que la tasa a 2 años avanzó 8 puntos básicos hasta situarse en el 4,93%. En promedio, los precios de los bonos High Yield se mantuvieron estables, mientras que los de los activos Investment Grade perdieron un 0,1%. Por otra parte, el US Dollar Index aumentó un 0,3%, cotizándose a 101,3.
En cuanto a los commodities, la soja se negoció a USD 559 por tonelada en el mercado de Chicago, marcando un alza del 1,4% con respecto al cierre anterior. Por otro lado, el petróleo avanzó un 2,2%, alcanzando los USD 78,7 por barril, y el oro retrocedió un 0,3%, hasta los USD 1.954 por onza.
En otras regiones, se publicaron los datos del índice PMI compuesto de la Zona Euro, elaborados por HCOB, mostrando una desaceleración de la economía en julio. En dicho mes, el PMI se ubicó en 48,9, por debajo del 49,7 esperado por el mercado y del 49,9 del mes previo, registrando su punto mínimo en los últimos 8 meses.