Las acciones estadounidenses registraron pérdidas el miércoles mientras los mercados analizaban las actas de la última reunión del FOMC, buscando indicios sobre la futura dirección de la política monetaria de la Fed. Las autoridades manifestaron un amplio acuerdo en la probabilidad de recortes en las tasas de interés este año, coincidiendo con su postura previa sobre la desaceleración de la inflación y el debilitamiento del mercado laboral. Sin embargo, el comité ofreció escasos detalles sobre el cronograma y magnitud de dichos recortes, lo que llevó a los mercados a moderar las expectativas de una política menos restrictiva en los próximos meses. Esto prolongó la tendencia bajista de las acciones desde inicios de año, con caídas del 0,8% en el S&P 500 y el Dow, y de un 1% en el Nasdaq. El VIX, que mide la volatilidad del mercado, aumentó un 6,4%, acumulando un 13% en la última semana.

En cuanto a los sectores, Real Estate retrocedió un 2,4%, Consumo Discrecional un 2% y las tecnológicas un 1%. Tesla disminuyó un 3%, mientras que Broadcom descendió un 2,7%, liderando las pérdidas en el sector de fabricantes de chips. En contraste, el sector energético subió un 1,6% debido al incremento en el precio del petróleo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. operaron estables, con el UST10Y bajando 4pb a 3,91%, y la tasa del bono a 2 años perdiendo 1pb, cerrando en 4,32%. Los índices de renta fija experimentaron una merma promedio del 0,1% durante la jornada.

Por otro lado, el US Dollar Index aumentó un 0,2%, alcanzando 102,4. Este fortalecimiento del dólar influyó en la caída del precio del oro, que descendió un 0,8%, cerrando en USD 2.040 la onza. Respecto a los commodities, el precio del WTI subió un 3,3% a USD 72,7 por barril, tras las declaraciones de la OPEP y sus aliados sobre mantener la estabilidad del mercado petrolero, recortando 2,2 M de barriles por día durante el primer trimestre de este año. En cambio, la soja bajó un 0,3%, situándose en USD 466 por tonelada.

El PMI manufacturero de ISM en EE. UU. tuvo una leve mejora hasta 47,4 en diciembre (vs 46,7 previo), algo mejor que las previsiones del mercado de 47,1. No obstante, es el decimocuarto mes de contracción en la actividad fabril, transformándose en el período más prolongado desde 2000-2001. La producción se recuperó elevándose a terreno positivo (50,3), pero los nuevos pedidos, el empleo y los inventarios continuaron en terreno contractivo.

Por su parte, el número de puestos vacantes (JOLTS) marcó la tercera reducción consecutiva llegando a 8,79 millones en noviembre (-62.000 puestos m/m), marcando el nivel más bajo desde marzo de 2021 y por debajo del consenso del mercado de 8,85 millones.

Dentro de los datos referidos a la eurozona, la tasa de desempleo de Alemania aumentó hasta 5,9% en diciembre (vs 5,8% previo), en línea con las previsiones del mercado, convirtiéndose en la tasa más alta desde mayo de 2021 y marcando el undécimo mes consecutivo de aumento.