Luego de la muy mala rueda del miércoles, en la jornada de ayer las acciones operaron estables, mientras los inversores evaluaban el impacto potencial de una perspectiva agresiva de la Fed sobre los rendimientos corporativos en el próximo año. El S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron -0,1% y -0,5%, respectivamente, mientras que el Dow Jones avanzó 0,1%, rompiendo una racha de pérdidas de diez sesiones. Las acciones de servicios públicos, financieras y tecnológicas lideraron las ganancias de la mano de Nvidia (1,7%), Apple (1%) y Amazon (1,5%). Por el contrario, las acciones de Micron cayeron -16,5% tras unas directrices decepcionantes.
Por el lado de la renta fija, los buenos indicadores de actividad publicados volvieron a poner presión sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro. La UST10Y subió 7 pb y cerró en 4,57%, el nivel más alto en siete meses, mientras que la USDT2Y retrocedió 2 pb y terminó la rueda en 4,32%. Esto volvió a golpear a los índices de renta fija, que tuvieron caídas generalizadas, destacándose los corporativos Investment Grade con una pérdida de -0,5%, mientras que los bonos del Tesoro y los corporativos High Yield bajaron -0,2% y -0,1%, respectivamente.
El dólar continuó fortaleciéndose frente al resto de las monedas del mundo. El US Dollar Index (DXY) subió 0,2%, ganando terreno frente al yen (1,7%) luego de que el Banco de Japón decidiera mantener la tasa de interés en 0,25%. Por el lado de Brasil, el USDBRL cayó -2,7% y quedó en un nivel de 6,12 gracias a que el Banco Central de Brasil intervino en el mercado vendiendo USD 5 billones.
En cuanto a los commodities, fue una rueda positiva para el oro, que subió 0,5% hasta USD 2.600 la onza, y para la soja, que avanzó 1,2% y cerró en USD 354 la tonelada. El petróleo WTI retrocedió -0,6% y cerró en USD 70, revirtiendo las ganancias del miércoles, dado que continúa la expectativa de una producción abundante por parte de países fuera de la OPEP+, como EE. UU., Canadá y Brasil.
En el dato económico del día, la tercera y última estimación del PBI de EE. UU. del 3Q24 se elevó al 3,1% t/t anualizado, superando el 2,8% t/t que habían marcado las estimaciones preliminares, y posicionándose como la mayor tasa de crecimiento registrada en lo que va del año. El gasto personal subió 3,7% t/t, impulsado por el consumo de bienes (+5,6% t/t) y servicios (+2,8% t/t). La inversión fija creció 2,1% t/t, destacando un aumento en equipos (+10,8%), mientras que las estructuras y la inversión residencial cayeron. El consumo gubernamental subió 5,1% t/t, y el comercio neto fue menos negativo gracias a revisiones al alza en exportaciones (+9,6% t/t) e importaciones (+10,7% t/t).