Los principales índices de Wall Street cerraron al alza con firmeza el miércoles, impulsados por un repunte de las acciones tecnológicas en medio del optimismo de que la Fed podría reducir las tasas de interés a finales de este año. El S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron máximos históricos, sumando un 1,2% y un 2%, respectivamente, mientras que el Dow Jones terminó con un alza del 0,3%.

Por sectores, tecnología (+2,1%) y comunicación (+1%) lideraron el mercado. En particular, Nvidia subió un 5% hasta alcanzar un nuevo récord, superando el valor de mercado de USD 3 B y sobrepasando a Apple durante la sesión. La acción ha subido más del 140% este año y un 200% en el último año. Otros fabricantes de chips también obtuvieron buenos resultados: TSMC (6,8%), Broadcom (6,2%), AMD (3,8%), Qualcomm (3,7%), Micron Tech (5,6%) e Intel (2,5%) cerraron con fuertes alzas.

En este contexto, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó 5 pb, situándose en el 4,29%, su nivel más bajo en dos meses, y la tasa a 2 años cedió 4 pb para terminar en el 4,73%. Así, los bonos tuvieron una jornada al alza con subas promedio del 0,3%. Los inversores están cada vez más convencidos de que la Fed podría aplicar el primer recorte de tasas en septiembre, con una probabilidad del 65%, en comparación con menos del 50% hace una semana.

Por su parte, el WTI ganó un 1,1% para cerrar en USD 74 por barril el miércoles, rompiendo una racha de pérdidas de cinco días. Este repunte fue impulsado por el optimismo sobre un posible recorte de las tasas de interés de la Fed, que contrarrestó el aumento de las existencias de crudo y combustible en Estados Unidos. Los datos de la EIA revelaron que los inventarios de crudo de EE. UU. aumentaron en 1,2 M de barriles la semana pasada, después de una caída de 4,1 M de barriles la semana anterior y superando las expectativas del mercado, que esperaban una caída de 2,3 M de barriles.

Mientras tanto, el índice del dólar subió un 0,2%, situándose por encima de la marca de 104,4, ampliando su recuperación desde el mínimo de más de dos meses de 104 alcanzado el 3 de junio. Las perspectivas moderadas de otras autoridades monetarias del G10 impulsaron el rebote del DXY. El BoC comenzó su ciclo de recortes de tasas y es probable que el BCE lo siga esta semana, mientras que la desaceleración de la inflación aumentó la probabilidad de un recorte de tasas del BoE después de las elecciones de julio en el Reino Unido. Además, las preocupaciones sobre el crecimiento hacen que el BoJ dude en aplicar otra subida de tasas.

Los datos económicos publicados ayer tuvieron resultados mixtos. Por un lado, el informe de ADP en EE. UU. mostró que el sector privado añadió 152.000 puestos de trabajo en mayo, muy por debajo de las previsiones de 175.000. "La creación de empleo y el crecimiento de los salarios se están desacelerando en la segunda mitad del año. El mercado laboral es sólido, pero estamos monitoreando focos notables de debilidad vinculados tanto a los productores como a los consumidores", dijo Nela Richardson, economista jefe de ADP. Por otro lado, el PMI de servicios de ISM en EE. UU. se disparó hasta 53,8 en mayo, el nivel más alto en nueve meses, y muy por encima de las previsiones (50,8). Marcó un repunte de la actividad del sector servicios luego de la contracción que hubo en abril (49,4). En la misma línea, el PMI compuesto global del S&P subió a 54,5 en mayo, muy por encima del 51,3 de abril. Esto marca el mayor aumento de la actividad empresarial desde abril de 2022, ya que el crecimiento se aceleró tanto en el sector manufacturero (PMI en 51,3 frente a 50,3 en abril) como en los servicios (PMI en 54,8 frente a 51,3). 

Referido a la eurozona, el PMI de servicios del HCOB se situó en 53,2 en mayo (vs. 53,3 previo), apuntando a otro sólido aumento de la actividad en todo el sector de servicios. "En general, es probable que el sector de servicios garantice que la eurozona vuelva a mostrar un crecimiento positivo en el segundo trimestre", explicó el Dr. Cyrus de la Rubia, economista jefe del Banco Comercial de Hamburgo.

En relación a la región latinoamericana, el PMI de servicios de S&P Global Brasil aumentó a 55,3 en mayo (desde 53,7 previo), marcando la lectura más alta desde julio de 2022 y la octava expansión consecutiva para los proveedores de servicios luego de una caída única en septiembre de 2023. En tanto, la producción industrial se contrajo un 0,5% m/m en abril, revirtiendo el salto del 0,9% de marzo y superando las expectativas del mercado de una contracción del 0,2%.