Los inversores parecieron mostrar poca preocupación ante los comentarios de Powell de que es poco probable un recorte de la Fed en marzo, a pesar de los datos de solicitudes de desempleo que aumentaron por segunda semana consecutiva, llegando a máximos de dos meses, y de que los costos laborales se desaceleraron.
En el mercado de acciones, hubo una recuperación después de la caída de la sesión anterior al comenzar febrero en alza. El índice S&P 500 subió un 1,3%, el Nasdaq un 1,2%, y el Dow Jones un 1,0%. En cuanto a los sectores, el sector tecnológico avanzó un 1%, mientras que las acciones de comunicación y consumo discrecional también tuvieron un desempeño positivo. Grandes empresas como Nvidia (+2%), Microsoft (+1,6%), y Amazon (+1,3%) lideraron las ganancias.
En el frente corporativo, Merck lideró el avance en el Dow Jones con un aumento cercano al 4% después de informar sólidas ganancias y orientaciones positivas. Además, Walgreens y Amgen registraron ganancias de hasta un 3%. Por otro lado, Honeywell sufrió una caída del 3% después de que sus resultados del primer trimestre estuvieran por debajo de las estimaciones. Los bancos también presentaron mejores resultados después de que New York Community Bancorp se hundiera por segunda sesión debido a una fuerte pérdida en el cuarto trimestre.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro volvieron a caer, con la tasa a dos años retrocediendo 3 pb hasta el 4,20%, y la tasa a 10 años cayendo 10 pb para ubicarse en 3,87%, alcanzando un mínimo de un mes. En promedio, los índices de renta fija tuvieron un aumento del 0,2%, siendo los Investment Grade los más beneficiados con un aumento del 0,4%, y los bonos emergentes registraron un aumento del 0,3%.
El dólar se debilitó un 0,2%, con el índice DXY retrocediendo a 103,06 puntos. En cuanto a los commodities, la debilidad del dólar impulsó un aumento del 1% en el precio del oro, que alcanzó los USD 2.057 por onza, mientras que el petróleo experimentó una nueva caída del 1,5%, llegando a los USD 74 por barril.
Por otro lado, en cuanto a los datos económicos, el número de solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos aumentó por segunda semana consecutiva a 224.000 (vs 215.000 previo), siendo la lectura más alta desde mediados de noviembre y superando las previsiones (212.000). El promedio móvil de 4 semanas que excluye la volatilidad semanal también subió a 207 mil, un aumento de 5.250 con respecto al promedio de la semana anterior. En lo que respecta al PMI manufacturero de ISM mejoró hasta 49,1 en enero (vs 47,1 previo), nivel más alto desde octubre de 2022 y muy por encima de las previsiones de 47. La lectura siguió apuntando a una contracción en el sector manufacturero, aunque a un ritmo mucho más suave, ya que la demanda mejoró moderadamente, la producción se mantuvo estable y los insumos son acomodaticios.
Los precios al consumidor en la zona del euro cayeron un 0,4% m/m en enero (vs +0,2% previo), según una estimación preliminar. Así, bajó al 2,8% i.a. (desde el 2,9% previo), en línea con las expectativas del mercado. Mientras tanto, la tasa subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, continuó disminuyendo hasta el 3,3%, alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2022. Por su parte, la tasa de desempleo desestacionalizada se mantuvo sin cambios en el 6,4% en diciembre de 2023, alineándose con las previsiones del mercado y manteniéndose en un nivel históricamente bajo.
Asimismo, el PMI manufacturero de la eurozona del HCOB mostró una interesante alza hasta 46,6 en enero (vs 44,4 previo), nivel más alto en diez meses y en línea con las estimaciones preliminares. Los nuevos pedidos y los índices de producción, que representan el 55% del PMI, aumentaron más de dos puntos. De cara al futuro, la confianza empresarial alcanzó su nivel más alto desde abril, aunque aún por debajo de 50. En el caso alemán, el índice subió a 45,5 (vs 43,3 previo), en línea con las estimaciones preliminares. Si bien aún en terreno contractivo, el índice mostró el sexto mes consecutivo de incremento y se transformó en la lectura más alta desde febrero. En Francia, aumentó a 43,1 (vs 42,1 previo), lectura más alta desde septiembre de 2023.
Por su parte, el Banco de Inglaterra mantuvo la tasa de interés sin cambios en un máximo de 16 años del 5,25% por cuarta vez consecutiva durante su primera reunión de 2024, en línea con las expectativas del mercado. Se prevé que la inflación del IPC caiga temporalmente hasta el objetivo del 2% en el segundo trimestre de 2024 antes de volver a aumentar en el tercer y cuarto trimestre.