El mercado retomó un tono constructivo, con una recuperación liderada por el sector tecnológico en un contexto de menor escepticismo respecto del impacto de la inversión en IA y con una Reserva Federal que, si bien mantiene un sesgo prudente, dejó en evidencia matices internos sobre el rumbo de las tasas. Los datos de producción industrial y pedidos de bienes durables, mejores a lo esperado, también le pusieron un piso a los rendimientos. En paralelo, el dólar se fortaleció, al tiempo que el oro y la plata mostraron un rebote. A su vez, el petróleo avanzó ante una escalada en el conflicto entre Irán y EE. UU.
Las acciones operaron en terreno positivo en un contexto de mayor distensión respecto de las dudas vinculadas a la IA. De esta manera, el Nasdaq subió un 0,6%, el S&P500 un 0,4% y el Dow Jones un 0,3%. Nvidia avanzó cerca de 2,3%, extendiendo el rebote de la sesión anterior luego de que Meta anunciara que utilizará millones de chips de la compañía en su nuevo centro de datos.
En las minutas de la Fed, los funcionarios mostraron posturas divididas respecto de la trayectoria futura de las tasas de interés, reflejando la tensión entre la necesidad de contener la inflación y el objetivo de sostener el mercado laboral. Varios participantes señalaron que nuevas reducciones en la tasa de fondos federales serían probablemente apropiadas si la inflación continúa desacelerándose en línea con sus proyecciones. Otros consideraron prudente mantener la tasa sin cambios durante algún tiempo e incluso algunos plantearon la posibilidad de que podrían ser necesarias subas si la inflación se mantiene persistentemente por encima del objetivo. Asimismo, una amplia mayoría evaluó que los riesgos a la baja para el empleo se han moderado en los últimos meses, mientras que el riesgo de una inflación más persistente continúa vigente.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro avanzaron a la espera de las minutas de la Fed y en respuesta a datos económicos sólidos. Concretamente, la UST10Y avanzó 3 pb, cerrando en 4,08%, mientras que la UST2Y subió 2 pb hasta 3,46%. El mercado descuenta dos recortes de tasas para lo que resta de 2026. Con estas variaciones en los rendimientos, el índice de bonos del Tesoro retrocedió 0,2%. En corporativos, el comportamiento fue mixto, con los Investment Grade cayendo 0,1% y los High Yield avanzando 0,1%. En tanto, la deuda de mercados emergentes operó neutral.
En este contexto, el dólar DXY registró una suba de 0,5%, cerrando en 97,68. En concreto, el dólar avanzó 0,5% frente al euro, 0,4% ante la libra y 1,0% frente al yen japonés. En Brasil, el dólar subió 0,4% y cerró en USDBRL 5,24. Por su parte, el oro avanzó 2,2%, cerrando en USD 4.986 la onza, mientras que la plata subió 5,2% hasta USD 77,3 la onza.
El petróleo WTI subió 4,2% hasta la zona de USD 65,0 por barril, en un contexto de mayor tensión geopolítica luego de que las conversaciones nucleares entre EE. UU. e Irán en Ginebra no lograran resolver cuestiones clave y de que la potencia americana señalara que podría recurrir a la fuerza si la vía diplomática fracasa. En metales, el cobre avanzó 2,8% y cerró en USD 5,8 la libra.
En el dato económico del día, la producción industrial en EE. UU. creció 0,7% m/m en enero de 2026, el mayor avance desde febrero y por encima del 0,4% m/m esperado por el mercado. La producción manufacturera aumentó 0,6% m/m, también el mayor registro desde febrero y superior a las previsiones de 0,4% m/m, con subas generalizadas entre los distintos rubros industriales. En contraste, la producción minera cayó 0,2% m/m, luego de haber retrocedido 0,9% m/m en diciembre, mientras que el sector de servicios públicos avanzó 2,1%.
Las nuevas órdenes de bienes durables manufacturados en EE. UU. cayeron 1,4% m/m en diciembre de 2025, luego de un salto de 5,4% m/m en noviembre, dato que fue revisado al alza según información publicada con retraso. La baja fue menor al retroceso de 2% m/m esperado por el mercado y estuvo explicada principalmente por una caída de 5,3% m/m en el rubro de equipos de transporte, destacándose el desplome de 25,9% en aeronaves y partes no vinculadas a defensa.


.jpeg)