Los adelantos de PMI tanto de Europa como ltos de EE.UU. terminaron superando las expectativas. Para el caso de la Eurozona, los datos preliminares de enero arrojaron 48,8 puntos para el PMI manufacturero y 50,7 puntos para el de servicios, ambos por encima de sus pronósticos (48,6 y 50,2, respectivamente) y de los resultados del mes previo. De esta manera, el dato compuesto resultó en 50,2 puntos, por encima del 49,8 esperado por el mercado. Así, el índice marcó su mejor resultado de los últimos seis meses al mismo tiempo que logró superar los 50 puntos, lo que sería señal de que la economía estaría registrando un leve crecimiento durante el mes en curso. Sin embargo, el MSCI de la Eurozona cerró el día sin variaciones ya que los comentarios hawkish de miembros del BCE mantuvieron sin cambios al índice. 

Por el lado de EE.UU, los resultados fueron menores. Los PMI de servicios y manufacturero se ubicaron en 46,6 y 46,8 puntos vs estimaciones de 45 y 46, respectivamente. A pesar de esta leve mejoría, los datos preliminares de los precios tanto de servicios como de bienes mostraron una leve suba respecto a diciembre. Esto alertó a los mercados llevando a que los tres principales índices cierren dispares luego de una jornada de marcada volatilidad. Sólo el índice Dow Jones terminó al alza (0,3%) mientras que el S&P (-0,1%) y el Nasdaq (-0,2%) cerraron con leves caídas. Con la preocupación sobre el nivel de precios y la mira en la temporada de balances, los sectores de utilidades (0,7%) y consumo defensivo (0,4%) fueron los mayores ganadores de la jornada mientras que el sector de salud (-0,7%) y el de comunicaciones (-0,3%) se ubicaron como los principales detractores. Respecto a este último, Alphabet impulsó a la baja a su sector luego de caer un 2,1% al darse a conocer que el departamento de justicia de EE.UU. iniciaría acciones legales sobre la firma. Según la entidad, Google abusó de su poder de mercado en las publicidades digitales mediante políticas anticompetitivas. La preocupación radica en que el negocio de publicidades representa casi el 80% de los ingresos de Google, por lo que en caso de fallar en contra de la firma esto podría afectar su principal negocio, lo que terminó impactando negativamente en el precio de la acción. 

La aversión al riesgo del mercado volvió a favorecer a la renta fija, especialmente a los bonos de mayor calidad que avanzaron un 0,5% mientras que los de mayor rendimiento subieron 0,1%. Por el lado de los bonos del Tesoro, la curva de rendimientos mostró una mayor demanda para los mayores plazos llevando a que la tasa a 10 años cierre en 3,46%. Los bonos de mercados emergentes también cerraron al alza favorecidos por las subas que registraron tanto LATAM (1,3%), impulsada por el alza de Brasil (1,9%), y Asia (0,1%) con Japón liderando el avance (0,7%). 

Respecto a la temporada de balances, Microsoft dio a conocer sus resultados luego del cierre de mercado. La compañía no logró alcanzar los ingresos estimados por el mercado al presentar USD 52,7 Mm –vs USD 53,12 MM–, producto principalmente de una caída tanto en sus ventas de sistemas operativos como de computación. Sin embargo, la sorpresa provino de las ganancias por acción que resultaron en USD 2,32 y superaron los USD 2,30 proyectadas. A pesar de que este resultado implica una contracción de 12% respecto al mismo período de un año atrás, los inversores vieron con optimismo el crecimiento que está registrando Azure, el servicio de la nube. Éste ya representa casi un 30% de la cuota de mercado vs el 20% desde el 2018, quitándole así participación a su competencia de Google y Amazon. A su vez, los sólidos resultados que presentó hace una semana Microsoft con ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial, lleva a considerar que el sector aún puede aumentar su proyección de crecimiento. Ante este contexto, el precio de sus acciones registraron un alza de 4,5% en el after market.

Microsoft avanza al superar ganancias esperadas por acción