El índice PMI del sector manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) disminuyó a 46 en junio pasado, situándose por debajo de las expectativas del mercado (47,2 puntos). Este es el registro más bajo desde mayo de 2020 y, si se descuenta el periodo de pandemia, se ubica como el más bajo desde 2009. Estos datos apuntan a una posible contracción de la economía de EE. UU.

A 22 días de la reunión de la Fed, la herramienta de CME Group asigna un 90% de probabilidades a que los funcionarios incrementen la tasa de interés 25 puntos básicos en la reunión de julio. El 10% restante se atribuye a la posibilidad de mantener la tasa de referencia en su rango actual (5–5,25%).

En este escenario, los índices de renta variable cerraron la jornada del lunes (reducida) con leves ganancias. Con los sectores de Consumo Discrecional (+1,2%), Inmobiliario (+0,8%) y Utilidades (+0,7%) a la cabeza, el S&P 500 avanzó un 0,1% y el Dow Jones permaneció inalterado. Por otro lado, el Nasdaq, impulsado por Tesla (+6,9%) –que reportó cifras de entrega y producción superiores a las esperadas–, ganó un 0,2%.

Asimismo, se registró un incremento en los rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU. La tasa a 10 años aumentó 4 puntos básicos, situándose en el 3,86%, y la tasa a 2 años subió 6 puntos básicos, alcanzando el 4,94%. En línea con lo anterior, los precios de los bonos Investment Grade cayeron un 0,5% en promedio y los de los títulos High Yield retrocedieron un 0,1%. En tanto, el US Dollar Index avanzó un 0,1% y cotiza a 102,99.

En lo que respecta a los commodities, la soja se negocia a un precio de USD 573 por tonelada en el mercado de Chicago, lo que representa un incremento del 0,3% respecto del cierre anterior. Mientras tanto, el petróleo descendió un 1,2% hasta los USD 69,8 por barril, y el oro avanzó 0,1%, cerrando su cotización en USD 1.921 por onza.

En la jornada de hoy, el mercado de EE. UU. permanecerá cerrado con motivo del Día de la Independencia.