La Fed comunicó su decisión de política monetaria: de manera unánime, los funcionarios optaron por mantener el rango de tasas de referencia en su nivel actual (5 - 5,25%). Esta decisión representa una pausa en el marco de un ciclo de endurecimiento de la política monetaria iniciado en marzo de 2022, que hasta el momento llevaba 10 aumentos consecutivos de tasas de interés.

En el comunicado se afirma que la actividad económica se expande a un ritmo moderado y que el mercado laboral continúa sólido, con una creación de empleo sostenida y una baja tasa de desempleo. Con este panorama, los miembros plantean que están monitoreando el impacto de la política elegida y dejan abierta la posibilidad de continuar con el aumento de tasas de interés en futuras reuniones para lograr su objetivo de inflación, ubicado en el 2%. En este sentido, la herramienta de CME Group asigna un 70% de probabilidades a una suba de 25 puntos básicos en la reunión del 25 y 26 de julio y un 30% a la posibilidad de que mantengan el rango de tasas de referencia sin cambios.

Adicionalmente, se difundió la revisión de las proyecciones elaboradas por la entidad. Se estima que la tasa de crecimiento de la actividad económica será del 1% en 2023, revisado desde el 0,4% informado en marzo. Por otro lado, el pronóstico de desempleo se redujo al 4,1% desde el 4,5% anterior. En cuanto a los precios, se espera una inflación subyacente (que excluye alimentos y energía) del 3,9% para 2023, por encima del 3,6% proyectado en el último informe.

También se publicaron los datos del Índice de Precios al Productor de EE.UU correspondientes a mayo. El resultado arrojó una caída del 0,3% m/m, superior al descenso del 0,1% m/m que estimaba el consenso. Con esta información, la variación interanual del indicador se sitúa en el 1,1%, por debajo del 1,5% i.a que se proyectaba.

En este contexto, los índices de renta variable cerraron la jornada de forma mixta. Con Tecnología (+1%) y Consumo Discrecional (+0,6%) como los sectores más destacados, y Salud (-1%) y Energía (-1%) como los más afectados, el S&P 500 avanzó un 0,1%. Mientras tanto, el Nasdaq, liderado por el desempeño de Nvidia (+4,2%) y AMD (+2,3%), tuvo un alza del 0,4%. En la única performance negativa de la jornada, el Dow Jones cayó un 0,7%.

Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense tuvieron una jornada mixta. La tasa a 10 años cayó 3 puntos básicos hasta el 3,79% y la tasa a 2 años avanzó 3 puntos básicos, situándose en el 4,70%. En promedio, los precios de los bonos Investment Grade aumentaron un 0,1% y los bonos High Yield cerraron estables. Por su parte, el US Dollar Index cedió un 0,4% y cotiza a 102,95.

En cuanto a los commodities, la soja se negocia a un precio de 510 USD por tonelada en el mercado de Chicago, marcando una baja del 0,8% respecto del cierre anterior. Mientras tanto, el petróleo, tras la publicación de un informe que refleja un aumento en los inventarios y en las reservas de gasolina, cedió un 1,7% hasta los 68 USD por barril. El oro cayó un 0,1% y cotiza a 1.942 USD por onza.