En el contexto de los resultados corporativos trimestrales y las declaraciones del presidente de la Fed, las acciones en EE. UU. cerraron con resultados variados el martes. El presidente de la Fed subrayó la persistencia de la inflación al mencionar que los datos recientes no muestran avances significativos en este ámbito. En consecuencia, señaló que la Fed está preparada para mantener las tasas de interés elevadas si la inflación no disminuye, haciendo referencia a que la inflación PCE básica de doce meses se ha mantenido estable en marzo. Esto impactó los mercados, resultando en una caída del 0,2% en el S&P 500 y del 0,1% en el Nasdaq, mientras que el Dow Jones ganó 0,2%.

En noticias sobre ganancias, UnitedHealth subió un 5,2% después de superar las estimaciones tanto de ganancias como de ingresos. Morgan Stanley subió un 2,5% gracias a unos resultados optimistas. Por el contrario, Bank of America cayó un 3,5% decepcionando a los inversores, y Johnson & Johnson cayó un 2% a pesar de publicar resultados mixtos. Además, Tesla cayó un 2,7% tras la noticia de que el fabricante de vehículos eléctricos había retrasado las entregas de Cybertruck.

Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron tras los comentarios de Powell, con el UST2Y avanzando 4 pb y cerrando en 4,98%, su nivel más alto desde noviembre. A su vez, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años ganaron 5 pb para cotizar en 4,66%. De esta forma, la renta fija registró pérdidas promedio de 0,2%.

El índice del dólar (DXY) aumentó por quinta sesión consecutiva, alcanzando 106,4 el martes, su nivel más alto desde noviembre, influenciado por los recientes datos económicos de Estados Unidos y los comentarios de varios funcionarios de la Fed. Por otro lado, el euro se negoció a EUR 1,06, con una depreciación del 0,1% y acumula una pérdida del 1,6% en el mes. El yen también descendió un 0,3%, sumando una baja del 2,2% en el mes, y se cotiza a USD 154.

En el ámbito de los commodities, el WTI retrocedió un 0,1% y se cotiza a USD 85 por barril, mientras que el oro extendió su tendencia alcista, aumentando un 0,3% hasta alcanzar los USD 2.388 por onza. Por último, la soja registró una disminución del 1,1%, cotizando a USD 420 por tonelada.

El Fondo Monetario Internacional publicó su informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, por sus siglas en inglés), anticipando que el crecimiento mundial se mantendrá en un 3,2% tanto en 2024 como en 2025 (manteniendo la cifra estimada en 2023), situándose por debajo del promedio histórico anual del 3,8%. Este panorama refleja el impacto de políticas monetarias restrictivas y la reducción del apoyo fiscal, además de un crecimiento bajo de la productividad subyacente. La proyección para 2024 muestra una mejora de 0,3 puntos porcentuales respecto a estimaciones anteriores, con notables incrementos en EE. UU. (de 1,5% a 2,7%) y Brasil (de 1,5% a 2,2%). Asimismo, se proyecta que la inflación mundial disminuya, pasando de un promedio anual del 6,8% en 2023 al 5,9% en 2024 y al 4,5% en 2025.

En los datos económicos recientes, los permisos de construcción en EE. UU. experimentaron una reducción del 4,3% hasta alcanzar una tasa anual ajustada por estacionalidad de 1,458 millones en marzo, marcando un descenso desde el aumento del 2,3% del mes anterior y situándose por debajo de las expectativas del mercado, que anticipaban 1,514 millones. Este es el nivel más bajo desde julio del año pasado, reflejando una actividad más moderada en el sector inmobiliario ante costos de financiación elevados. Paralelamente, los inicios de construcción de viviendas disminuyeron un 14,7% m/m hasta una tasa anualizada de 1,321 millones en marzo, lo cual supone una caída significativa desde los 1,549 millones de febrero y está muy por debajo de las previsiones de 1,48 millones. Esta cifra representa la tasa más baja desde agosto y la reducción más notable desde abril de 2020, influenciada por el incremento en las tasas hipotecarias que ha impactado negativamente en los compradores potenciales.

Por su parte, la producción industrial registró un incremento del 0,4% m/m en marzo, manteniendo el mismo nivel del mes anterior y alineándose con las expectativas. Interanualmente, la producción se mantuvo estancada después de revisarse a la baja la caída del 0,3% en febrero, y en el primer trimestre se observó una reducción del 1,8% anual.

Relacionado con la economía de China, el PBI creció un 1,6% desestacionalizado en el primer trimestre de 2024, acelerándose desde el 1,2% en el trimestre anterior. Este aumento representa el séptimo período consecutivo de expansión trimestral y el avance más fuerte desde el primer trimestre de 2023. En términos anuales, el PBI avanzó un 5,3% (vs 5,2% previo), superando las previsiones del mercado del 5,0% y marcando la expansión anual más pronunciada desde el segundo trimestre de 2023. Este crecimiento fue impulsado por las continuas medidas de apoyo de Beijing y el gasto relacionado con el festival del Año Nuevo Lunar. Durante los primeros tres meses de 2024, la inversión fija creció un 4,5%, el mayor incremento en casi un año y por encima del consenso del mercado (4,3%). Así, la economía china habría tenido un buen comienzo de año, brindando una base sólida para alcanzar el objetivo de crecimiento del PBI de alrededor del 5% para este año.

No obstante, los datos de marzo del gigante asiático revelaron incrementos menores a los esperados en la producción industrial y las ventas minoristas, lo que sugiere que aún es necesaria una mayor flexibilización de las políticas para estimular la economía. En particular, la producción industrial de China creció un 4,5% interanual en marzo, considerablemente menos que el crecimiento del 7% registrado en enero-febrero combinado y por debajo de las previsiones del mercado del 5,4%. Este aumento representa la expansión más débil desde septiembre pasado, afectada por incrementos más moderados en todas las actividades industriales. Por su parte, las ventas minoristas registraron un aumento del 3,1% interanual en marzo, también por debajo de las expectativas del mercado del 4,5% y mostrando una desaceleración significativa respecto al crecimiento del 5,5% en el período anterior. Además, la tasa de desempleo encuestada alcanzó el 5,2% en marzo, manteniéndose cerca del máximo de siete meses registrado en febrero del 5,3%.