Las acciones retrocedieron ante renovadas dudas sobre valuaciones ligadas a la IA, mientras que la baja de rendimientos sostuvo a la renta fija de mejor calidad. El dólar mostró una leve suba y los metales corrigieron con fuerza tras máximos recientes por toma de ganancias y señales de avance en materia geopolítica. El petróleo rebotó por tensiones en Medio Oriente y mayor impulso fiscal en China, aunque sigue condicionado por la expectativa de sobreoferta global.
Las acciones tuvieron una rueda negativa por la renovada preocupación sobre las altas valuaciones de las compañías vinculadas a la IA. Así, el Nasdaq lideró las pérdidas al caer un 0,6%, seguido del S&P 500 y el Dow Jones, ambos con una baja de 0,4%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron 2 pb a lo largo de toda la curva. En este contexto, la UST10Y cerró en un nivel de 4,11%. Esto favoreció al índice de bonos del Tesoro, que avanzó un 0,1%. Mismo impulso recibieron los bonos corporativos Investment Grade, que también anotaron una suba de 0,1%, mientras que los High Yield y la deuda de mercados emergentes no presentaron variaciones. A diferencia del guidance de la Fed, que señala un recorte de tasas para el 2026, el mercado continúa poniendo en precios dos recortes de 25 pb.
A pesar de la caída en los rendimientos, el US Dollar Index mostró una leve suba de 0,1% y cerró en 98,14. Concretamente, avanzó un 0,1% frente al euro, se mantuvo sin cambios ante la libra y cayó un 0,2% frente al yen japonés. En Brasil, el dólar continuó apreciándose al subir un 0,7%, acumulando una suba de 4,6% en diciembre, y cerró en un nivel de USDBRL 5,58.
En metales, luego del rally de la semana anterior, cuando alcanzaron nuevos máximos, se observó una fuerte corrección, impulsada por toma de ganancias, un ajuste en los márgenes para operar futuros y la posibilidad de avances en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, lo que les restó demanda de refugio. En concreto, el oro cayó un 4,5% y cerró en USD 4.329 la onza. De este modo, en el año sube un 65%. En tanto, la plata recortó la ganancia registrada al cierre del viernes y cayó un 9,4%, cerrando en USD 71,74 la onza. Sin embargo, en el año acumula una suba de 148%. El cobre retrocedió un 4,8% y cerró en USD 5,49 la libra. Así, en 2025 registra una ganancia de 37,7%.
El petróleo WTI subió 2,4% y alcanzó USD 58,1 el barril, impulsado por tensiones en Medio Oriente e incertidumbre geopolítica. China anunció más gasto fiscal para 2026, lo que podría sostener la demanda. A pesar del rebote, el crudo sigue encaminado a cerrar el año con una caída en torno al 20% por expectativas de sobreoferta global.


