Las preocupaciones sobre las posibles represalias de Israel pesaron sobre los mercados, luego de los ataques con aviones no tripulados y misiles de Irán durante el fin de semana. Las expectativas por las tasas de interés más altas por un tiempo prolongado se vieron reforzadas por el buen dato de las ventas minoristas de marzo, que aumentaron nominalmente 0,7% m/m, superando ampliamente las previsiones que apuntaban a una mejora de 0,3% m/m.
En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro continuaron su trayectoria alcista con la UST10Y subiendo 11 pb hasta el 4,61%, mientras que la UST2Y avanzó 3 pb hasta el 4,91%. Así, la renta fija tuvo una jornada negativa con caídas promedio de 1,2%. En consecuencia, los futuros de fondos muestran que una ligera mayoría del mercado espera que la Fed no comience a reducir las tasas hasta septiembre, mientras que casi el 20% se ha posicionado a favor de no realizar ningún recorte de tasas este año.
Tampoco fue una buena jornada para las acciones, que tuvieron caídas generalizadas. El Dow Jones perdió 0,7%, el S&P 500, 1,3% y el Nasdaq cayó un 1,6%. Entre los descensos, se destacan los de Nvidia (-2,4%), Apple (-2,1%), Google (-1,8%), Meta (-2,2%) y Tesla (-5,6%). Esta última informó que despedirá a más del 10% de su fuerza laboral mundial ante la fuerte caída que están teniendo sus ventas.
En cuanto a los balances presentados del 1Q24, ayer fue el turno de Goldman Sachs, que saltó un 2,9% después de informar un aumento del 28% i.a. en sus beneficios del primer trimestre. Por su parte, Charles Schwab ganó un 1,7% después de que las ganancias y los ingresos superaran ligeramente las estimaciones.
El índice del dólar (DXY) subió 0,16% hasta 106,2, su nivel más alto en más de cinco meses tras la evidencia de resiliencia en la economía estadounidense. En línea con los riesgos geopolíticos, el oro aumentó 1,7% hasta los USD 2.382 la onza. En este contexto, el WTI retrocedió 0,3% hasta los USD 85,4 por barril, ya que la disminución temporal de la tensión geopolítica en Medio Oriente redujo la prima de riesgo de las materias primas energéticas.
En la jornada se destacó el precio del aluminio, que aumentó 3,5% hasta superar los USD 2.700 por tonelada, alcanzando el nivel más alto desde junio de 2022. Este aumento se produjo después de que EE. UU. y Reino Unido impusieran nuevas sanciones a los metales provenientes de Rusia con el fin de limitar los ingresos del país asiático que ayudan a financiar sus operaciones militares en Ucrania. Concretamente, prohibieron las entregas de cualquier suministro ruso producido después de la medianoche del viernes, impidiendo a las bolsas de comercio de metales aceptar nuevo aluminio, cobre y níquel proveniente de este destino. También se prohibió la importación de estos metales a Estados Unidos y Reino Unido.
Referido a la zona del euro, la producción industrial repuntó un 0,8% m/m en febrero, lo que marca una recuperación parcial desde una caída revisada del 3% en enero y se alinea con las expectativas del mercado. En términos interanuales, la producción industrial se contrajo un 6,4% en febrero.