El PMI manufacturero de EE. UU. en diciembre marcó 47,9 puntos, siendo la segunda caída consecutiva y por debajo del 48,2 esperado. Entre los indicadores encuestados, la producción volvió a disminuir y continuaron desacelerándose los nuevos pedidos, reflejando debilidades de las condiciones de la demanda interna y externa.

En este contexto, el nuevo año comenzó con un retroceso en Wall Street liderado por la caída de las acciones del sector tecnológico. El índice de referencia S&P 500 perdió un 1%, mientras que el Dow Jones cedió 0,2% y el Nasdaq lideró las pérdidas con un 2,1%. Para el resto de los sectores, industrial y consumo discrecional perdieron 1,3%, mientras que salud y energía crecieron 1,5% y 0,9%, respectivamente.

En noticias corporativas, los analistas de Barclays rebajaron su calificación de las acciones de Apple, citando preocupaciones sobre la demanda de nuevos iPhone. Las acciones cayeron casi un 4%. Además, Tesla entregó un número récord de vehículos eléctricos en el cuarto trimestre, superando las estimaciones de mercado y alcanzando su objetivo para 2023, pero perdió su posición como el principal fabricante de vehículos eléctricos frente a BYD de China.

Los rendimientos del Tesoro de EE. UU. aumentaron en el primer día de negociación del nuevo año, ya que los operadores redujeron sus expectativas de recortes de tasas en 2024. La tasa de interés del bono a 10 años avanzó 8 pb, situándose en 3,94%, mientras que la tasa del bono a 2 años ganó 7 pb, cerrando en 4,32%. Así, los índices de renta fija tuvieron una merma promedio del 0,6% en la jornada.

Por otro lado, el US Dollar Index registró un aumento del 0,8%, alcanzando 102,2. Este avance del dólar contribuyó al retroceso del precio del oro, que perdió un 0,1%, cerrando en USD 2.058 la onza. En cuanto a los commodities, el precio del WTI retrocedió un 1,8% a USD 70,4 por barril en medio de las continuas interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo y la soja perdió un 1,5%, situándose en USD 468 por tonelada.

En la zona del euro, el PMI manufacturero del HCOB creció levemente hasta el valor de 44,4 en diciembre, segunda mejora consecutiva y superando ligeramente las estimaciones preliminares (44,2). No obstante, el índice sigue en terreno de contracción y la baja en producción y pérdidas de empleo se estarían manteniendo por séptimo mes consecutivo. En el caso alemán, el PMI se elevó hasta 43,3, pero acumula ya cinco meses consecutivos de alzas, mientras que en Francia cayó a 42,1, lectura más baja registrada si se excluye la caída inducida por la pandemia.

Dentro de los indicadores regionales, el PMI manufacturero de Brasil marcó una baja a 48,4 en diciembre (vs 49,4 previo), debido a un mayor deterioro de las condiciones operativas y al aumento de las presiones de costos. En tanto, en Chile el índice mensual de actividad económica (IMACEC) mostró un incremento del 0,3% m/m que llevó a un alza del 1,2% i.a. en noviembre de 2023 (vs 0,3% previo), acelerando el crecimiento y por encima de las previsiones del mercado (1%).