La Fed mantuvo las tasas de interés en 5,5%, tal como se esperaba. En la conferencia de prensa posterior, Powell destacó la baja de la inflación y mencionó que sería apropiado comenzar a reducir las tasas en algún momento de este año, aunque no cree que sea probable una disminución en marzo. Esto redujo las expectativas de recortes para la próxima reunión, y ahora la esperanza de los operadores es que esto se produzca hasta mayo.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron fuertemente. Los bonos a dos años retrocedieron 11 pb hasta el 4,25%, mientras que la tasa a 10 años perdió 8 pb para ubicarse en 3,98%. De esta forma, los índices de renta fija tuvieron un aumento promedio del 0,3%, siendo los Investment Grade los más favorecidos con un 0,5%, y los bonos del Tesoro con un 0,6%.
Las declaraciones de Powell y la presentación de resultados que no cumplieron las expectativas quitaron impulso a los mercados, que tuvieron la peor jornada del año. El S&P 500 cayó un 1,4%, el Nasdaq 100 un 1,9%, y el Dow Jones un 0,7%. Mientras tanto, las ganancias de las grandes empresas tecnológicas no lograron impresionar a los inversores. Alphabet perdió más del 6% después de no cumplir con las expectativas sobre los ingresos publicitarios, y Advanced Micro Devices cayó un 2% después de que las previsiones del primer trimestre no sorprendieran. Las acciones de Microsoft también cayeron más de un 1,5%, ya que las perspectivas se vieron un poco desalentadoras.
Respecto a los commodities, el WTI cayó un 2,6%, por debajo de los USD 77 por barril el miércoles, borrando una ganancia del 1,4% de la sesión anterior debido a un aumento inesperado en los inventarios de crudo de Estados Unidos. Los datos del gobierno revelaron un aumento de 1,2 millones de barriles la semana pasada, en lugar de una caída anticipada de 217.000 barriles. Además, la actividad manufacturera china se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero, lo que implica un debilitamiento de la demanda en el principal importador mundial de crudo. A pesar de esto, el precio del petróleo subió un 6% en enero, recuperándose de tres meses de pérdidas, impulsadas principalmente por las preocupaciones sobre una escalada del conflicto geopolítico en el Medio Oriente. La soja perdió un 0,2% llegando a USD 447 la tonelada, y el oro avanzó un 0,5% para cotizar en USD 2.046, máximos de dos semanas, ante la caída del DXY en un 0,12% para alcanzar los 103,2.
En relación a los indicadores macro, las empresas privadas en EE. UU. desaceleraron las contrataciones a 107.000 trabajadores en enero, luego de un sensible aumento de 158.000 el mes previo y por debajo de las previsiones de mercado (145.000). Los proveedores de servicios fueron responsables de 77.000 puestos de trabajo, mientras que los productores de bienes añadieron 30.000. Mientras tanto, el crecimiento salarial siguió desacelerándose, aunque se mantiene positivo en comparación con la inflación: los que permanecieron en su empleo experimentaron un aumento salarial del 5,2% interanual (vs 5,4% previo), en tanto que los que cambiaron de empleo vieron aumentar sus ingresos un 7,2%.
En Brasil, en la última reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM), el Banco Central redujo en 50 pb la tasa Selic hasta el 11,25%, en línea con las expectativas. El Comité observó que los indicadores de actividad económica se alinean con la desaceleración económica prevista, mientras que la inflación se mantiene en línea con el objetivo. Los miembros del COPOM anticipan unánimemente una reducción similar en las próximas reuniones.
En referencia a datos europeos, en Francia hubo deflación del 0,2% mensual en enero (en comparación con un aumento del 0,1% previo), según las estimaciones preliminares. De este modo, la tasa de inflación interanual se redujo al 3,1% (desde el 3,7% previo) y fue la lectura más baja desde enero de 2022, con la inflación de los alimentos desacelerándose hasta un mínimo de año y medio del 5,7% (en comparación con el 7,2% previo). En el caso alemán, el índice de precios al consumidor subió un 0,2% mensual en enero (en comparación con un aumento del 0,1% previo) y así cayó al 2,9% interanual (en comparación con el 3,7% previo), por debajo del consenso del mercado (3%) y convirtiéndose en la tasa interanual más baja desde junio de 2021, según una estimación preliminar.
Además, en Alemania, la tasa de desempleo se mantuvo estable por tercer período consecutivo en el 5,8% en enero, nivel más alto desde junio de 2021 y ligeramente por debajo de las previsiones del mercado (5,9%). El número de desempleados cayó, poniendo fin a un período de 11 meses de aumento del desempleo. Finalmente, las ventas minoristas alemanas cayeron un 1,6% mensual en diciembre pasado (en comparación con una caída del 0,8% previo), muy por debajo del consenso del mercado (+0,7%) y convirtiéndose en la caída más pronunciada desde octubre de 2022, ya que el aumento de los precios al consumidor y los costos de endeudamiento récord continuaron pesando sobre la demanda. Así, en términos interanuales, cayeron un 1,7% y, considerando el año 2023, exhibieron una baja del 3,3% (en comparación con el -0,7% en 2022).
La tasa de desempleo de Brasil volvió a caer hasta el 7,4% en el cuarto trimestre de 2023 (en comparación con el 7,7% previo), por debajo de las expectativas del mercado del 7,6%. Esto marcó la tasa más baja desde febrero de 2015.
Por su parte, el índice de confianza del consumidor en Japón avanzó a 38 en enero (en comparación con 37,2 previo), superando las previsiones del mercado (37,6) y siendo la lectura más alta desde diciembre de 2021, con la confianza de los hogares mejorando en todos los componentes.