Al inicio de la semana, se publicó la primera estimación del PBI de la Eurozona para el 2Q23, así como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. En términos de PBI, tras dos trimestres de estancamiento, la actividad entre abril y junio registró un incremento del 0,3% t/t (1,2% anualizado), quedando 0,6% por encima del mismo trimestre del año anterior. Francia proporcionó el mayor impulso, con un crecimiento del 0,5% t/t, acelerando en comparación con los dos trimestres anteriores cuando había mostrado un aumento de apenas el 0,1% t/t. Por otro lado, el PBI de Alemania continuó estancado y quedó 0,1% t/t por debajo del 2Q22. También fue negativo el desempeño del PBI de Italia, que marcó una caída del 0,3% t/t, aunque comparado con el mismo trimestre de 2022 marcó un alza de 0,6%.
Respecto al IPC, en julio mostró una disminución del 0,1% m/m, contrastando con el incremento del 0,3% m/m estimado por el consenso de los analistas y con el incremento del 0,4% m/m informado en junio. Con este resultado, en los últimos doce meses los precios minoristas acumularon un aumento del 5,3%, alcanzando su nivel más bajo desde enero de 2022 y descendiendo desde el 5,5% i.a. registrado en el mes anterior. En cuanto a la inflación subyacente —que excluye alimentos y energía—, la primera medición indica una disminución del 0,1% m/m, inferior al descenso del 0,5% m/m proyectado.
En China, se dio a conocer el PMI de julio. El PMI manufacturero registró 49,3, mejorando desde 49 en junio y superando las previsiones del mercado de 49,2, aunque reflejó que la actividad manufacturera continuó en terreno contractivo por cuarto mes consecutivo. El PMI del sector no manufacturero, que mide la actividad en los sectores de servicios y construcción, marcó una desaceleración en julio al pasar de 53,2 a 51,5.
En otras latitudes, se difundieron los resultados de la producción industrial de junio en Japón. La actividad en las fábricas aumentó un 2% m/m, por debajo del 2,4% m/m previsto, aunque mejorando desde la caída del 1,6% m/m informada en mayo. En comparación con el mismo mes del año anterior, la producción se redujo un 0,4%.
En cuanto a las materias primas, en julio la producción de petróleo de la OPEP disminuyó en 840.000 barriles por día, el nivel más bajo desde septiembre de 2021, después de que Arabia Saudita hizo un recorte voluntario adicional como parte del último acuerdo del grupo de productores de la OPEP para apoyar el mercado. A esto se sumó una interrupción que frenó el suministro de Nigeria.
Con respecto a EE. UU., los índices de renta variable finalizaron la primera ronda de la semana con leves incrementos. Liderado por los sectores de Energía (+1,9%), Consumo Discrecional (+0,6%) y Materiales (+0,4%), el S&P 500 avanzó un 0,15% y alcanzó los 4.588 puntos. Por su parte, el Nasdaq, impulsado por el desempeño de Adobe (+3,3%) y Netflix (+3,1%), subió un 0,2%, mientras que el Dow Jones ganó un 0,3%.
Asimismo, se registró una leve caída en los rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU. La tasa a 10 años cayó 1 pb hasta el 3,97% y la tasa a 2 años cedió 2 pb, situándose en el 4,88%. En promedio, los precios de los bonos High Yield aumentaron un 0,3%, mientras que los de los activos Investment Grade un 0,2%. Por otra parte, el US Dollar Index avanzó un 0,2% y cotiza a 101,8.
Respecto a los commodities, la soja se negoció a USD 546 por tonelada en el mercado de Chicago, marcando una baja del 2,9% en relación al último cierre. Mientras tanto, el petróleo avanzó un 1,5% hasta los USD 81,8 por barril y el oro tuvo un alza del 0,3%, alcanzando los USD 1.965 por onza.