La Agencia Internacional de Energía elevó ayer sus pronósticos de demanda de crudo para el año 2022, lo que terminó impulsando al alza al precio tanto del petróleo (2,6%) como del gas natural (6,6%). Según la entidad, ante la escasez de gas natural muchos países están rotando su consumo hacia el petróleo a pesar de la fuerte suba que viene teniendo el commodity energético a lo largo del año.  

Sumado a este informe, la OPEP+ recortó sus pronósticos de crecimiento de la demanda a nivel mundial para el año actual el día de ayer. La agrupación de países considera que la desaceleración económica a nivel global sumada al alza del precio energético haría retroceder la demanda para el segundo semestre del año en relación a sus últimas expectativas publicadas. De esta manera, la entidad espera que la demanda aumente en 3,1 millones de barriles por día, lo que implicaría 260.000 bpd menos que en el último informe publicado. Sin embargo, este dato aún se ubica por encima de la demanda pronosticada por la AIE lo que terminó afectando al alza al precio del crudo. 

Cabe destacar que con este dato, el petróleo ya marca una suba de 6,6% durante la última semana, llevando al sector energético a ser el principal ganador para ese período. Sin embargo, aún acumula una baja de 2,2% en el último mes.