La rueda estuvo marcada por un tono mixto en los mercados, con cautela en renta variable ante las dudas persistentes sobre las valuaciones vinculadas a la IA y un claro liderazgo del sector defensa, impulsado por señales de mayor gasto militar en EE. UU. Los bonos del Tesoro operaron a la baja frente a datos que reforzaron la idea de un mercado laboral aún resiliente, lo que presionó a la renta fija en general y dio sostén al dólar. En commodities, el petróleo rebotó con fuerza, apoyado en una caída de inventarios y en la reaparición de incertidumbre sobre los flujos desde Venezuela, mientras que los metales continuaron ajustando tras el rally previo. También se dio a conocer el dato de la balanza comercial de octubre 2025, que mostró una fuerte reducción del déficit comercial de EE. UU. En la jornada de hoy se conocerán los datos de desempleo y Non Farm Payrolls.

Las acciones operaron nuevamente mixtas en un contexto de incertidumbre respecto de las compañías vinculadas a la IA y avances en materia de defensa militar, a raíz de las declaraciones de Trump sobre un aumento del presupuesto militar de EE. UU. a USD 1,5 billones para 2027. Esto profundizaría el impulso reciente del sector tras la captura del presidente venezolano Maduro y el tono más agresivo de la Casa Blanca respecto a Groenlandia. De esta manera, el Dow Jones lideró las subas con un 0,5%. Detrás se ubicó el S&P 500, que no mostró variaciones, y por último el Nasdaq, que exhibió una caída de 0,6%. Dentro de las compañías militares, Lockheed Martin, RTX y Northrop Grumman ganaron entre 4% y 8%.

Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro reaccionaron al alza tras nuevos datos económicos que mostraron resiliencia en el mercado laboral. La US2Y subió 2 pb hasta un rendimiento de 3,49%, mientras que tanto la US10Y como la US30Y avanzaron 4 pb, alcanzando niveles de 4,18% y 4,85%, respectivamente. De esta manera, el índice de bonos del Tesoro bajó 0,2%, al igual que los corporativos Investment Grade, en tanto que los High Yield operaron estables. La deuda de mercados emergentes también tuvo una jornada negativa, con una pérdida de 0,1%.

En este contexto, el US Dollar Index se fortaleció un 0,3%, cerrando así en 98,93. Concretamente, avanzó un 0,2% frente al euro, un 0,3% contra la libra y un 0,1% ante el yen japonés. Asimismo, el dólar siguió mostrando señales de recuperación frente al real brasileño y anotó otra suba de 0,1%, alcanzando un nivel de USDBRL 5,39. En cuanto al oro, anotó una segunda caída consecutiva, en este caso de 0,1%, finalizando en USD 4.449 la onza.

Por otro lado, el WTI rebotó con fuerza un 3,0% hasta un nivel de USD 57,7 el barril, impulsado por una caída mayor a la esperada de los inventarios de crudo en EE. UU. y por renovadas dudas sobre los flujos desde Venezuela. Estas dudas surgieron luego de que Washington detallara planes para ejercer un mayor control sobre las ventas de crudo del país y reforzara la aplicación de sanciones, incluyendo la incautación de buques vinculados a exportaciones venezolanas. Si bien Trump mencionó la posibilidad de transferencias de crudo hacia EE. UU., el mercado interpretó que existen importantes limitaciones operativas y logísticas. A su vez, el resto de los metales ampliaron la toma de ganancias y volvieron a retroceder: la plata perdió un 3,1% y cerró en USD 75,7 la onza, al tiempo que el cobre cayó 1,1% hasta USD 5,7 la libra.

En la previa al dato de tasa de desempleo y Non Farm Payrolls, que se conocerán hoy, se publicó el informe Challenger de despidos para el mes de diciembre. Este señaló que los empleadores con sede en EE. UU. concretaron 35.553 despidos en diciembre de 2025, el nivel más bajo desde julio de 2024, frente a 71.321 en noviembre y un 8% por debajo del registro de diciembre de 2024. De esta manera, 2025 cerró con la menor cantidad de planes de despidos anunciados. No obstante, en el total del año, los empleadores declararon 1.206.374 despidos, un aumento del 58% respecto de 2024 y el mayor nivel desde 2020. El sector público lideró los recortes con 308.167, principalmente en el gobierno federal. En el sector privado, tecnología encabezó las desvinculaciones con 154.445.

En paralelo, el déficit comercial de EE. UU. se redujo significativamente en octubre de 2025, hasta USD 29.400 M desde USD 48.100 M en septiembre, muy inferior a los USD 58.100 M esperados por el mercado, marcando el nivel más bajo desde junio de 2009. Las importaciones cayeron 3,2% m/m hasta USD 331.400 M, el menor nivel en 21 meses, principalmente por una fuerte baja en productos farmacéuticos, oro no monetario y transporte, compensada de manera parcial por mayores compras de equipos informáticos y telecomunicaciones. En contraste, las exportaciones crecieron 2,6% m/m y alcanzaron un récord de USD 302.000 M, impulsadas por el aumento en oro no monetario y otros metales preciosos.