El mercado digirió un dato de empleo en EE. UU. que superó las expectativas y volvió a confirmar la solidez del mercado laboral, alejando la posibilidad de que la Fed recorte la tasa de referencia en el corto plazo. En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro operaron al alza, con mayor impacto en el tramo corto, mientras que el dólar se mantuvo estable y el oro logró avanzar pese al cambio en las expectativas de tasas. Las acciones cerraron con un sesgo levemente positivo, destacándose a nivel global los mercados emergentes. En commodities, el petróleo subió impulsado por tensiones geopolíticas en Medio Oriente, en tanto que los metales industriales y preciosos mantuvieron un tono firme.
Los datos del mercado laboral correspondientes a enero –que debían publicarse la semana pasada y fueron suspendidos por el cierre de gobierno– resultaron mejores a lo esperado, mostrando robustez en el mercado de trabajo de EE. UU. Concretamente, se crearon 130.000 puestos de trabajo no agrícola, muy por encima del aumento de 48.000 registrado en diciembre y casi el doble de las previsiones de 70.000, siendo el mayor registro desde diciembre de 2024. Vale destacar que la revisión anual de las estadísticas oficiales ajustó a la baja la creación de empleo en 2025 a 181.000 nuevos puestos, contra 584.000 de la estimación anterior y muy por debajo de 2024, cuando se crearon 1,5 millones de empleos. Además de la recuperación en el empleo no agrícola, el empleo agrícola generó otros 387 mil puestos, lo que permitió absorber el aumento de 398.000 de la Población Económicamente Activa (PEA). Todo ello redujo la cantidad de desocupados en 141.000 y, como resultado, la tasa de desempleo en EE. UU. descendió a 4,3% desde 4,4% en diciembre.
En paralelo, los rendimientos de los bonos del Tesoro operaron al alza. La UST2Y subió 5 pb hasta 3,50%, al tiempo que la UST10Y y la UST30Y avanzaron 2 pb, cerrando en 4,17% y 4,80%, respectivamente. A raíz de los datos de empleo, el mercado redujo las probabilidades de un tercer recorte de 25 pb para el mes de octubre, aunque sigue descontando 2 recortes de 25 pb para 2026. El índice de bonos del Tesoro reaccionó con una baja de 0,1%, mientras que, en corporativos, los Investment Grade ganaron 0,1% y los High Yield operaron sin cambios. En cuanto a la deuda de mercados emergentes, se registró un alza de 0,1%.
A pesar de la suba en los rendimientos y de la menor expectativa de recortes adicionales de tasas en el año, el dólar DXY no registró variaciones. Si bien avanzó 0,1% frente al euro, cayó 0,1% ante la libra y 1,0% contra el yen. Este último movimiento respondió al optimismo generado en torno al potencial efecto positivo de las políticas fiscales expansivas que busca implementar la Primera Ministra, Takaichi, quien afirmó que no provocarían un deterioro en las cuentas públicas. Por su parte, el oro aumentó 1,2% hasta USD 5.084 la onza, y la plata avanzó 4,0% para finalizar en USD 84,1 la onza.
A su vez, las acciones tuvieron una rueda levemente positiva, en la que el S&P 500 subió un 0,2% y el Nasdaq un 0,1%. En tanto, el Dow Jones mostró una caída de apenas 0,1%. Dentro de las “Siete Magníficas”, los principales movimientos correspondieron a las bajas de 2,5% y 2,2% para Microsoft y Alphabet, respectivamente, a diferencia de Apple y NVDA que lograron sobresalir con un avance de 1,9%. En los mercados globales, se destacaron Latam y los mercados emergentes, con ganancias de 1,8% y 1,4%, respectivamente, liderados por un alza de 2,6% en la Bolsa de Brasil, al tiempo que China retrocedió 0,3%. En desarrollados, Japón avanzó 1,0% y Europa 0,3%.
Por otro lado, el petróleo aumentó 1,5% hasta USD 64,9 el barril de WTI, en un contexto de renovadas tensiones en Medio Oriente. Distintos reportes señalaron que Washington estaría evaluando la posibilidad de interceptar buques que transporten crudo iraní y de desplegar un nuevo grupo de ataque de portaaviones si fracasan las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán. Asimismo, el cobre avanzó 0,9% y cerró en USD 5,9 la libra, y la soja subió 0,3% alcanzando USD 414 la tonelada.


.jpeg)