El PMI compuesto global de EE.UU. del S&P subió a 52,3 en enero, un aumento notable con respecto al mes anterior (50,9), e indicando el nivel más alto de la actividad empresarial desde junio de 2023. La actividad del sector servicios tuvo la mayor expansión en siete meses, mientras que las empresas manufactureras continuaron creciendo.

Ante los buenos resultados económicos que marcan que la actividad sigue creciendo por encima de lo esperado, los rendimientos de los bonos del Tesoro siguieron en alza. El UST10Y subió hasta 4,18%, mientras que la UST2Y tuvo una ligera caída y cerraron en 4,38%. Esto volvió a golpear a los índices de renta fija, que tuvieron una caída promedio de 0,2%.

Las acciones en EE. UU. tuvieron una jornada mixta mientras los inversores asimilaban una fuerte tanda de ganancias de las empresas tecnológicas. El S&P 500 terminó ligeramente al alza y el Nasdaq 100 sumó un 0,6%, alcanzando ambos nuevos máximos históricos, mientras que el Dow Jones perdió 0,3%. Las acciones de Netflix subieron un 10,7% después de que los ingresos de la compañía superaran las previsiones y un aumento de suscriptores mayor de lo esperado. También se destacaron Nvidia, Meta y Microsoft que subieron 2,5%, 1,4% y 0,9% y alcanzaron nuevos máximos históricos. Por el contrario, AT&T perdió un 3% después de no alcanzar las expectativas de ganancias, y Kimberly-Clark cayó un 5,5% después de unas ganancias decepcionantes. Tesla cayó un 0,6% antes de la publicación de sus resultados tras la campana de cierre.

En cuanto a los commodities, el petróleo WTI subió 1% hasta USD 75, llegando al nivel más alto del mes. Lo que presionó sobre los precios fue la importante caída de los inventarios de crudo en EE.UU. que se desplomaron en 9,233 millones de barriles la semana pasada, marcando la mayor caída desde agosto y superando las expectativas del mercado de una caída de 2,15 millones de barriles. Además, las tensiones geopolíticas siguieron siendo motivo de preocupación, ya que una coalición liderada por Estados Unidos y el Reino Unido llevó a cabo ataques contra combatientes hutíes en Yemen, responsables de múltiples ataques contra transporte marítimo comercial en el Mar Rojo.

A nivel global, se destacó la bolsa de China que tuvo la tercera suba consecutiva y marcó un alza de 2,5%, acumulando una ganancia de 6,5% desde el lunes. Detrás de esta dinámica están los nuevos estímulos que emitió el Banco Popular de China, que anunció que reducirá el coeficiente de reservas de los bancos en 50 pb el próximo mes en un intento por impulsar la actividad económica. La medida liberaría alrededor de 1 billón de yuanes en capital a largo plazo para la economía. A principios de esta semana, el gabinete de China había anunciado que se comprometió a estabilizar los mercados de capital y que usaría alrededor de 2 billones de yuanes como parte de un fondo para comprar acciones del continente.

Dentro de los indicadores europeos, el PMI compuesto de la eurozona subió ligeramente hasta 47,9 en enero (vs. 47,6 previo), apenas debajo de las expectativas del mercado (48), según estimación preliminar. No obstante, es el octavo mes consecutivo contractivo (menor a 50), donde la baja de la producción manufacturera se redujo a su nivel más bajo desde abril pasado y la actividad de servicios tuvo la mayor disminución desde octubre. Dentro del área, en Alemania cayó a 47,1 en enero (vs. 47,4 previo), por debajo del consenso del mercado de (47,8) y, en la misma línea, en Francia cayó a 44,2 en enero (vs. 44,8 previo), por debajo de las previsiones del mercado (45,2).

Por su parte, en el Reino Unido, el PMI compuesto subió a 52,5 en enero (vs. 52,1 previo), ligeramente por encima del consenso del mercado de (52,2), según estimación preliminar. Es el nivel más alto desde junio pasado, ya que la actividad del sector de servicios tuvo la mayor alza desde mayo.