Después de un retroceso en febrero, la confianza del consumidor repuntó en marzo. El indicador elaborado por The Conference Board alcanzó un valor de 104,2 puntos, superando los 101 que se esperaban. Sin embargo, en estos niveles se mantienen por debajo de los 104,5 que corresponden al promedio del año 2022. El reporte señala que la expectativa de inflación para los próximos 12 meses se ubica en un 6,3% (misma proyección que el mes anterior). Mientras tanto, según la herramienta del CME Group las probabilidades de que la Fed decida no modificar el rango de tasas de referencia en su reunión de mayo ascienden al 58%.

Durante la jornada de ayer también se publicó el resultado de la balanza comercial de Bienes, que arrojó un déficit de USD 91.630 M, un resultado ligeramente negativo respecto de lo que se estimaba (USD -91.000 M).

A su vez, Bloomberg reportó que los legisladores de ambos partidos exigieron a la Reserva Federal una explicación de los motivos por los cuales “no utilizó los poderes que tenía” durante la quiebra del Silicon Valley Bank. En la misma sesión, un grupo de senadores demócratas solicitó la aplicación de reglas financieras más estrictas.

En este escenario, los índices de renta variable cerraron la rueda en forma levemente negativa. El S&P 500 cedió 0,16%, en una jornada en la que tuvo lugar una recuperación en el sector energético (+1,6%), que había estado entre los más afectados en las últimas semanas. Por su parte, el Nasdaq y el Dow Jones cayeron 0,45% y 0,12%, respectivamente.

Asimismo, se registró un leve aumento en los rendimientos en toda la curva de renta fija norteamericana. La tasa a 10 años alcanzó un nivel de 3,57% (suba de 4 pb respecto del cierre anterior) y la tasa a 2 años llegó a un valor de 4,09% (aumento de 8 pb).

El US Dollar Index se mantuvo estable en un valor de 102,7, registrando una caída del 2% en el último mes. Con respecto a los commodities, la soja avanzó 1,7% en el mercado de Chicago –alcanzando una cotización de 539 USD–, el petróleo ganó un 1% y el oro cerró la jornada sin modificaciones.