Las acciones continuaron con un leve ajuste a la espera de los datos de inflación que se publican hoy. El S&P 500 y el Dow Jones retrocedieron un 0,1%, mientras que el Nasdaq cayó un 0,2%. El sector de comunicación registró el mejor desempeño, con utilities liderando las caídas. Las acciones de Alphabet subieron un 4,5% tras anunciar un avance significativo en computación cuántica con el desarrollo de una nueva generación de chips. En contraste, Nvidia continuó afectada por la denuncia de la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China por prácticas monopólicas, con una pérdida del 2,3% y acumulando una caída superior al 2,5% en la rueda anterior. Por su parte, Oracle bajó un 8,0% tras anunciar los resultados de su segundo trimestre fiscal. La compañía reportó ingresos de USD 14,06 MM, un incremento del 9% i.a., pero ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas, que proyectaban USD 14,12 MM.
La jornada tampoco fue favorable para la renta fija, con los rendimientos de los bonos del Tesoro subiendo levemente a pesar de que las expectativas de un recorte de tasas de 25 pb en la reunión de la Fed de la próxima semana se mantuvieron en un 86%. La UST10Y y la UST2Y aumentaron 2 pb, alcanzando un 4,22% y 4,15%, respectivamente. Esto llevó al índice de bonos del Tesoro a retroceder un 0,2%. Por su parte, los bonos Investment Grade y de Mercados Emergentes registraron una caída del 0,1%, mientras que los High Yield cerraron sin cambios.
El dólar DXY subió un 0,21% el martes, cerrando en 106,5, impulsado por expectativas moderadas de recortes de tasas por parte de los principales bancos centrales. Se prevé que el Banco de Canadá reduzca sus tasas en 50 pb y que el BCE recorte las suyas en 25 pb el jueves, lo que genera presión sobre las principales monedas. En detalle, el dólar se apreció un 0,2% frente al euro y un 0,5% ante el yen; no obstante, se depreció un 0,2% contra la libra, un 0,1% frente al yuan y un 0,4% comparado con el real.
Los commodities registraron un aumento del 0,5%, principalmente a raíz de las expectativas de mejora en la demanda desde China. El petróleo WTI subió un 0,5%, cerrando en USD 68,7 por barril. En cuanto a los conflictos geopolíticos, disminuyeron las preocupaciones relacionadas con el colapso del gobierno sirio. En el segmento de metales, el oro avanzó por segunda jornada consecutiva, con un alza de 1,3% hasta los USD 2.694 la onza, por la reanudación de compras por parte del Banco Central de China tras siete meses. Por último, la soja también registró un incremento del 0,5%.
En el dato económico del día, el IPC de Brasil subió al 4,87% i.a. en noviembre desde el 4,76% i.a. del mes anterior, superando ligeramente las proyecciones del mercado de 4,85% i.a. y alcanzando su nivel más alto en 14 meses. Este resultado estuvo alineado con la advertencia del banco central sobre el impacto del aumento de las expectativas de inflación, acentuado por el incremento del gasto público que ha impulsado el consumo de los hogares para sostener el PBI en los últimos trimestres. Los precios crecieron a un ritmo más acelerado en alimentos y bebidas (7,63% vs. 6,65%), transporte (3,11% vs. 2,48% en octubre) y gastos personales (4,98% vs. 4,11%). Por el contrario, la inflación mostró una desaceleración en vivienda y servicios públicos (4% vs. 6,12%).