Las acciones en EE. UU. subieron el miércoles, con el S&P 500 ganando un 0,8% para alcanzar un nuevo máximo histórico cerca de los 5.000 puntos, el Dow Jones avanzó 0,5% mientras que el Nasdaq subió un 1%. Los operadores vuelven a centrarse en los resultados corporativos y tratan de hacer caso omiso de las preocupaciones de que la Fed no recortará las tasas de interés en el corto plazo. Todos los sectores lograron mantenerse en verde, con los materiales (0,7%) y el consumo discrecional (1,4%) liderando las ganancias. Microsoft, Apple y Alphabet subieron entre un 0,4% y un 0,8%, mientras que Meta y Tesla sumaron casi un 2%.
En el ámbito corporativo, Ford ganó más del 5% después de emitir una guía para todo el año mayor de lo esperado. Por otro lado, las acciones de Amgen cayeron alrededor de un 2% y las de Uber cayeron un 1,4%, ya que sus resultados no lograron impresionar a los inversores. Walt Disney también bajó (-1,9%), antes de la publicación de su informe trimestral tras el cierre de mercado. Mientras tanto, New York Community Bancorp estuvo en el centro de atención después de que Moody's rebajara la calificación crediticia del prestamista regional a “basura”, sufriendo una pérdida de 10% en la jornada.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro avanzaron 2 pb, con la UST10Y ubicándose en 4,11% y la UST2Y en 4,42%, con una suba promedio de 17 pb en la última semana. De esta forma, los índices de renta fija perdieron 0,1%, y extienden a 0,7% la caída semanal, con los Investment Grade retrocediendo 1,2%, los bonos del Tesoro americano 1% y los emergentes, 0,4%.
El US Dollar Index tuvo una jornada a la baja (-0,16%) hasta cotizar a 104,04. La mayor pérdida se produjo contra el euro (0,2%) y la libra (0,2%). En cuanto a los commodities, el WTI subió 0,8% para cotizar por encima de los USD 73,9 por barril, ampliando las ganancias por tercera sesión, ya que se prevé que la producción en EE. UU. se desacelere este año y mientras los inversores siguen vigilando la situación en Oriente Medio. Mientras tanto, el último informe de la EIA mostró que los inventarios de petróleo aumentaron en 5,52 M de barriles la semana pasada, la mayor cantidad desde mediados de noviembre. El oro se mantuvo estable en USD 2.035 por onza, mientras que la soja experimentó una caída del 0,8%, llegando a los USD 436 la tonelada.
La producción industrial alemana cayó un 1,6% m/m en diciembre, marcando el cuarto mes consecutivo de contracción y por debajo de las expectativas del mercado (–0,4%), lo que derivó en una caída del 3% i.a. Considerando el conjunto del cuarto trimestre, la actividad industrial alemana se contrajo un 1,8% y durante todo 2023, la producción mostró una baja de 1,5%, donde las caídas más significativas se registraron en las industrias de uso intensivo de energía y en la producción de energía.
Las ventas minoristas en Brasil se contrajeron un 1,3% m/m en diciembre, tras un aumento del 0,1% en el mes anterior y peor que las previsiones del mercado (–0,2%). Se trata de la caída más pronunciada de la actividad minorista en un año. Anualmente, las ventas minoristas aumentaron un 1,3% en diciembre, desacelerando del 2,5% en noviembre. No obstante, en 2023, el comercio minorista avanzó un 1,7%, un mejor comportamiento que en 2022 (+1,1%).