El martes, se dieron a conocer los resultados de la encuesta de vacantes laborales del Departamento de Trabajo de EE. UU. El relevamiento indicó que la cantidad de puestos vacantes en junio fue de 9,58 M, cifra inferior tanto a los 9,61 M que se preveían como a los 9,62 M informados en el último reporte. Esta cifra es la más baja desde abril de 2021, lo cual podría ser una señal de desaceleración en un mercado laboral que continúa pujante.

Por otro lado, el Departamento de Comercio señaló que el gasto en construcción en junio creció un 0,5% m/m –los datos de mayo se revisaron al alza para mostrar un incremento del 1,1%, en lugar del 0,9% anunciado previamente–, un valor ligeramente por debajo de lo esperado. Sin embargo, quedó 3,5% por encima del registrado en junio de 2022. A pesar de que el mercado de la vivienda ha sido el más afectado por el aumento de las tasas de interés, la aguda escasez de casas unifamiliares disponibles para la venta está impulsando la construcción. Este hecho contribuyó a limitar el ritmo de contracción de la inversión residencial en el segundo trimestre.

En lo que respecta al sector manufacturero, el Índice de Gerentes de Compra (PMI) correspondiente al mes de julio alcanzó un valor de 46,4. Si bien la cifra es menor a la que se preveía (46,8), se encuentra por encima de los 46 informados en junio. Se trata del noveno mes consecutivo en que el PMI se mantiene por debajo del umbral de 50, que indica contracción en el sector manufacturero. Este fenómeno refleja el tramo más largo desde la Gran Recesión de 2007-2009.

En este panorama, la herramienta de CME Group asigna un 84% de probabilidades a que se mantenga la tasa de interés en su nivel actual en la próxima reunión de la Fed, y un 16% a la posibilidad de que tenga lugar un nuevo aumento de 25 pb, lo que llevaría el rango de referencia a 5,50-5,75%.

Antes del inicio de las operaciones, Pfizer presentó su balance correspondiente al segundo trimestre del año. La empresa farmacéutica reportó ingresos de USD 12,73 MM, por debajo de los USD 13,3 MM que se proyectaban, y una ganancia por acción de USD 0,67, superior a los USD 0,57 que se preveían. Como reflejo de la reacción negativa de los inversores, las acciones cayeron un 1,25%.

Por su parte, Uber anunció el primer beneficio operativo de su historia y reportó ganancias por acción (EPS) del 2Q23 por $0,18, frente a los -$0,01 esperados. Los ingresos fueron de USD 9.200 M, marcando un aumento de 14% i.a., pero no alcanzaron las estimaciones del mercado, que eran de USD 9.300 M. El mayor crecimiento de Uber en el trimestre fue en el servicio de transporte, con un aumento de los ingresos del 38%. A pesar de estos resultados, la acción cayó un 5,5% en la jornada.

En este escenario, los índices de renta variable finalizaron la rueda del martes de manera mixta. Con los sectores de Utilidades (-1,2%), Consumo Discrecional (-1,1%) y Consumo Básico (-0,5%) como los más afectados, el S&P 500 retrocedió un 0,3% hasta los 4.576 puntos. Mientras tanto, el Nasdaq, castigado por el desempeño de Tesla (-2,3%) y Amazon (-1,5%), cayó un 0,4%. Por su parte, el Dow Jones registró el mejor desempeño de la jornada, subiendo un 0,2%.

Asimismo, los rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU. cerraron la jornada al alza. La tasa a 10 años avanzó 8 pb hasta el 4,02% y la tasa a 2 años se incrementó 4 pb, situándose en el 4,91%. En promedio, los precios de los bonos High Yield disminuyeron un -0,6%, mientras que los de los activos Investment Grade descendieron un -0,9%. Por otra parte, el US Dollar Index avanzó un 0,4% y cotiza a 102,3.

En cuanto a los commodities, la soja se negoció a un precio de USD 532 por tonelada en el mercado de Chicago, lo que representa una caída del 2,4% respecto del último cierre. Por su lado, el petróleo cayó un 0,5% hasta los USD 81,4 por barril y el oro cedió un 1% y cotiza a USD 1.944 por onza.

En otras latitudes, la Producción Industrial en Brasil de junio creció 0,1% m/m, en contraste con la caída del 0,1% m/m que estimaba el consenso de los analistas. En lo que va del semestre, la producción industrial en Brasil cayó 0,3% i.a. y sigue sin recuperar el ritmo pre-pandemia debido a los elevados costos de los préstamos, provocados por las altas tasas de interés. Adicionalmente, el superávit comercial del mes de julio ascendió a USD 9.035 M, lo cual es 69% i.a. más alto que un año atrás, debido a la caída de las importaciones en un 18% i.a y un aumento de las exportaciones del 2% i.a.